La Gobernación de Córdoba se encuentra en la búsqueda de empresas interesadas en asociarse, para estructurar y desarrollar una granja de energía solar que permita inyectar esta fuente renovable a la red e impactar positivamente en las tarifas para los usuarios vulnerables del departamento, confirmó Rosa Pastrana Argumedo, Secretaria de Minas y Energía de Córdoba.
La iniciativa, propuesta por el gobernador Erasmo Zuleta, busca “un proyecto de beneficio” donde se pueda “reducir costos de energía, ya sea a través de un intercambio en temas de la deuda de tarifa, o de inyección de energía al sistema interconectado para abaratar la tarifa que pagan familias de estratos vulnerables.
El proyecto será diseñado por una firma experta que en su momento dará a conocer los detalles técnicos de la granja solar, como su capacidad de generación y costo estimado de la inversión, pero desde ya se la apunta a figura de una alianza pública privada.
La funcionaria señaló que la meta es “poder contar con una granja pública-privada donde se pueda inyectar esa energía a la red y que podamos buscar un beneficio para las comunidades en el tema de disminuir esas altas tarifas que nos están afectando a todos los estratos”.
Córdoba lideró la adjudicación de proyectos de energía solar fotovoltaica en la última subasta nacional, por lo que cuenta con un atractivo portafolio para potenciales inversionistas.
“Creemos y le apuntamos a que con este proyecto podamos beneficiar a todas las comunidades”, aseguró la Secretaria de Minas y Energía.