Córdoba articula una prueba piloto con la vacuna unidosis de Janssen

Este martes llegarían a Colombia las primeras 480 mil dosis de esta vacuna que se usará en zonas de difícil acceso.


Montería. La Secretaría de Salud Departamental confirmó que se están formulando estrategias para implementar en Córdoba una prueba piloto de la vacuna de una sola dosis del fabricante Janssen.

Se trata del biológico fabricado por la filial de la compañía Johnson & Johnson, es del tipo adenovirus y de única aplicación intramuscular. Es decir, no requiere doble dosis.

Se tiene previsto que el próximo martes 15 de junio arriben al país las primeras 480.000 dosis para inmunizar a igual número de personas, confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Por lineamientos de la autoridad sanitaria nacional las vacunas de Janssen al ser de única aplicación estarán destinadas para la vacunación masiva en las zonas apartadas del territorio nacional o zonas de conflicto.

Lea también  Por contagios COVID colegio en Colomboy, Sahagún, suspende presencialidad

Esta directriz obliga a los departamentos a implementar pruebas pilotos, toda vez que el traslado de la vacuna hacia las zonas apartadas requiere de componentes de logística y seguridad de los equipos vacunadores.

El Gobierno nacional ha indicado que, de las 480,000 vacuna a recibir, 380.000 se destinarán a 40 municipios de 25 departamentos que presentaron planes para unificar sus etapas de vacunación, entre ellos Córdoba.

Los estudios clínicos han indicado que la vacuna Janssen tiene una eficacia superior al 85% para proteger contra las formas graves de COVID-19 y de un 100% para evitar muertes por este virus.



Join the Conversation

Join the Conversation