Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba aporta el 33 % de los casos de Chikunguña que se registran en la Costa

Montería. El más reciente registro del Instituto Nacional de Salud, reporta que en la Costa Caribe colombiana hay 71 mil personas afectadas por el virus del Chikunguña, los departamentos con más casos, son Magdalena, Atlántico y Bolívar. De ese total, el 33 % corresponde a...


Montería. El más reciente registro del Instituto Nacional de Salud, reporta que en la Costa Caribe colombiana hay 71 mil personas afectadas por el virus del Chikunguña, los departamentos con más casos, son Magdalena, Atlántico y Bolívar.

De ese total, el 33 % corresponde a casos presentados en Córdoba, lo que equivale a 21.300 personas contagiadas, según lo ha informado el secretario de salud departamental, Edwin Preciado Lorduy.

“Tenemos que realizar accione preventivas en todos los municipios, hay reuniones con el sector educativo, porque con el fenómeno de El Niño, se nos complica la situación, ya que la gente va almacenar agua y se puede presentar un repunte mayor en este primer semestre”, indicó el titular de la cartera de salud.

Asimismo, Preciado Lorduy, conminó a las Instituciones que hacen parte del sistema de salud a trabajar unidas, para hacerle frente a la epidemia.

Cuidados de los pacientes

Joaquín Canabal, médico Epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Córdoba, recomendó a las personas que experimenten la sintomatología, a que acudan a los centros de salud, para que por medio de exámenes se descarte que padezca de dengue, enfermedad que suele confundirse con el Chikunguña.

No auto medicarse, es otra de las recomendaciones del profesional de la salud.

“ Dentro de los primeros seis días se debe tomar acetaminofén, la aspirina esta contraindicada dentro de esa fase, pues no sabemos si ese paciente tiene dengue y debemos esperar , de lo contrario podemos llevar a la muerte a estos pacientes”, sostuvo Canabal. Indicó que, todo paciente de acuerdo a la sintomatología debe hacerse une hemograma que incluya recuento de plaquetas y el hematocrito.