www.radio.larazon.co

En Córdoba se reportan 2.086 casos de malaria este año, según INS

Se contabilizan a la fecha 2.086 casos de malaria, 75 de ellos en fase complicada.


Montería. El Instituto Nacional de Salud ha revelado que en lo que va de 2018 se han notificado en el país 14.413 casos de malaria al Sistema de Vigilancia en Salud Pública siendo el departamento de Córdoba el que aporta el 13.3% de dichos casos, con un total acumulado a la fecha de 2.086.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, Córdoba es el tercer ente territorial en el país con mayor prevalencia de casos notificados de malaria no complicada.

De los 2.086 casos reportados, 16 corresponden a malaria mixta, 586 malaria falciparum y 1.484 de malaria tipo vivax, solo 75 de esos casos tuvieron complicaciones, apunta el INS.

Relacionado: En el corregimiento Batatas de Tierralta, están a merced del paludismo y la malaria

Hace dos semanas habitantes del corregimiento Batatas zona rural del municipio de Tierralta, denunciaron que estaban a merced de la malaria y en lo corrido del año sólo en esa población ya se registraban 168 casos.

Lo más preocupante del asunto es que no contaban con medicamentos para atender la enfermedad.

El primer lugar en el país con incidencia de malaria es el departamento del Chocó, aportando el 28.1% del total nacional con 4.394 casos.

De igual forma advierten que hasta la semana 16 del 2018 se notificaron en el país 463 casos de malaria procedentes de Venezuela.



¿Qué opinas de esto?