Córdoba analiza opciones para evacuar cirugías represadas por la pandemia

Se estudiará cuáles procedimientos podrían habilitarse para ir evacuando cirugías que por la emergencia covid quedaron represadas.


Montería. La Secretaría de Salud departamental analiza la posible apertura de servicios quirúrgicos que por efectos del COVID-19 fueron cancelados generando el represamiento de cirugías.

Actualmente la cartera de salud se encuentra realizando un censo de cuántas cirugías hay represadas en Córdoba, entre procedimientos de mediana y baja complejidad frenados por la alerta roja hospitalaria.

Aunque el departamento pasó de alerta roja a naranja, todavía tiene restricciones en materia de cirugías electivas, sin embargo, se ha solicitado al Minsalud directrices para proceder con algunas cirugías que no ameriten la ocupación de camas UCI.

“Estamos analizando específicamente como está el departamento, que actuaciones debemos enfocarnos, cuáles son los procedimientos que están suspendidos y que podríamos ir dándole apertura gradual, y eso se hará a través de una reorganización del sistema de alertas”, detalló Carlos Andrés Vasco Álvarez, secretario de Salud de Córdoba.

Lea también  COVID-19: así va Córdoba en casos, muertes, recuperados y activos

Aunque en Córdoba no hay una estadística oficial de cuántas cirugías están represadas, los gremios médicos en Colombia señalan que, en promedio en los departamentos con igual número de población, se han represado hasta 3.000 procedimientos de baja y mediana complejidad desde el inicio de la pandemia.



Join the Conversation

Join the Conversation