Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba adelanta acciones ante presencia de casos de Sarampión Importado en el país

El Instituto Nacional de Salud descartó los casos sospechosos de Sarampión en Córdoba.


Desde la Secretaría de Salud departamental en Córdoba se socializaron las acciones que se adelantan en conjunto con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, para la prevención del Sarampión /Rubeola, en este departamento, ante la presencia de casos confirmados en el país, como los presentados en Medellín y Santa Rosa de Cabal.

Eduardo Vélez Baquero, Secretario de Desarrollo de la Salud departamental, en articulación con el Epidemiólogo Referente del SIVIGILA, Nelson Jaraba y Referente de Inmunoprevenibles, Víctor Vargas  informaron las diferentes acciones que se vienen realizando con este fin.

Así mismo se indicó que desde un correo oficial por parte del Instituto Nacional de Salud, se pudo verificar que los casos que se habían reportados como sospechosos, son descartados como sarampión en el departamento, sin embargo, las alertas se encuentran activadas.

Se detalló, que desde la Secretaria de Salud Departamental se vienen realizando desde el mes de enero diferentes acciones como son:

–          Implementación de la estrategia de seguimiento a eventos Inmunoprevenibles, en articulación con el área de vigilancia en salud pública en el PAI departamental.

–          Envío a los PAI municipales de la Circular conjunta 000006 de 2018, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, para su difusión y socialización a todos los actores del sistema para las acciones pertinentes.

–          Primer Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) de inmunoprevenibles y ESAVI, donde se reforzó sobre el contenido de la circular 000006 del Ministerio de Salud y protección social y se dieron a conocer las coberturas de vacunación, los protocolos de toma de muestras para descartar o confirmar casos y las alertas mundiales, regionales y nacionales sobre sarampión/rubeola.

–          Primera reunión PAI Departamental, donde se socializó el análisis de coberturas 2017 y Enero 2018, clasificando los municipios según el riesgo para los biológicos trazadores, en especial con triple viral, teniendo en cuenta la alarma por el aumento de casos de sarampión en Venezuela y la migración de su población sin antecedente vacunal a nuestro departamento. Se sensibilizó sobre la importancia de obtener coberturas útiles de vacunación con triple viral y de realizar una exhaustiva búsqueda de susceptibles en el departamento.

–          Desde el área de vigilancia epidemiológica de eventos inmunoprevenibles, se viene adelantando la estrategia de búsquedas activas institucionales y se han realizado visitas de AT de inmunoprevenibles a 11 municipios del departamento, resaltando la importancia de la vigilancia para la prevención y control del sarampión/rubeola en el territorio.

–          Se encuentra conformado y activado el equipo de respuesta inmediata de la secretaría de salud frente a posibles alertas epidemiológicas y/o casos eventuales que se presenten en salud pública en el departamento.

–          Se formuló la estrategia de Información, comunicación y educación, para la prevención, detección y control de la enfermedad de Sarampión/Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita en el Departamento de Córdoba, en articulación con vigilancia en salud pública, referente de eventos inmunoprevenibles, prensa de la secretaría de desarrollo de la salud y coordinación PAI departamental, con el fin de masificar la información respecto a este tema y aumentar la vigilancia del evento.

Así mismo,  la coordinadora Departamental del PAI, Francy Velásquez Redondo , desde la primera reunión nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, convocada por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la ciudad de Bogotá, indicó que el equipo PAI departamental emitió unas directrices puntuales en la Circular PAI 007 del pasado 15 de marzo de 2018 y que las coordinaciones PAI Municipales, los equipos vacunadores, los equipos de vigilancia en salud pública, las EAPB que operan en el departamento y los demás aliados estratégicos del programa están muy comprometidos con el trabajo en equipo entorno a la prevención, detección y control de la enfermedad de Sarampión/Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita en Córdoba.

Concluyó diciendo que en este momento el equipo PAI en todo el departamento, junto con el equipo de vigilancia en salud pública, los aliados y actores en general, se encuentran trabajando en la estrategia de Educación, Información y Comunicación a la comunidad y en las acciones de vacunación, que están enfocadas a completar los esquemas en niños(as) de 1 año y 5 años, a la búsqueda de susceptibles hasta los 10 años y a la realización de búsquedas activas comunitarias de casos sospechosos que permitan intensificar las acciones, además de continuar con las acciones anteriormente descritas.



¿Qué opinas de esto?