Córdoba acumula 1.723 casos de violencia intrafamiliar, según cifras del INS

Los departamentos del Caribe acumulan 9542 casos de los 63.649 registrados a la fecha en el país.


Montería. Revisando las cifras de violencia intrafamiliar reportadas por el Instituto Nacional de Salud en lo que va corrido del año 2018, Córdoba acumula 1.723 caso siendo uno de los más altos índices en el Caribe colombiano.

En ese informe se detalla además que en el departamento del Atlántico a la fecha se reporta 1.312 casos de violencia intrafamiliar, mientras que en el distrito de Barranquilla son 666 casos.

El Instituto Nacional de Salud, asegura que el departamento del Bolívar a la fecha se registra 1.411 casos, mientras que el distrito turístico de Cartagena son 545.

Lea también  ¿Por qué se esperan cortes de luz en las noches en varias zonas de Córdoba, Sucre y Bolívar?

En el departamento del César son 1525 notificaciones de violencia intrafamiliar, entretanto el Magdalena con 925 casos registra otra alarmante estadística.

El archipiélago de San Andrés tiene 55 notificaciones, mientras que Santa Marta 548, Sucre tiene 922 casos.

De acuerdo con estas cifras aportadas en su más reciente boletín epidemiológico Instituto Nacional de Salud, Córdoba sería el departamento del Caribe colombiano con más alta tasa de violencia de género e intrafamiliar.

La violencia intrafamiliar es un problema multicausal que se asocia con varios factores sociales, individuales, políticos y comunitarios.

Entre los factores individuales se incluyen el sexo, edad, otros factores biológicos y fisiológicos, nivel socioeconómico, situación laboral, nivel de educación, uso de alcohol o drogas y haber sufrido o presenciado maltrato físico en la niñez.

Lea también  Operativos contra el transporte ilegal en Sincelejo, uno de los compromisos entre taxistas y la Alcaldía

Aunque todos estos elementos inciden, no necesariamente determinan las situaciones de violencia. Cada factor de riesgo tiene su propio impacto marginal en la probabilidad de que una persona se comporte violentamente o sea objeto de violencia.