Contraloría revocó sanción a Edwin Besaile por el ‘cartel de la hemofilia’

En contraste, el ente de control mantuvo la sanción en contra de los exsecretarios de salud, José Jaime Pareja y Alfredo Aruachán.


Montería. El exgobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad fue absuelto por la Contraloría General de la República de responsabilidad fiscal que se le había impuesto por el llamado cartel de la hemofilia.

El ex mandatario departamental había sido vinculado a las investigaciones por el desfalco a los recursos de la salud del departamento de Córdoba, cometido durante la administración del ex gobernador Alejandro Lyons.

El ente de control fiscal señala que el ex gobernador Edwin Besaile no tuvo responsabilidad fiscal en el desvío de estos recursos, sin embargo, se mantuvo la sanción en contra de los ex secretarios de salud, Alfredo Aruachán Narváez y José Jaime Pareja Alemán, al igual que el auditor médico Juan David Chejne.

Lea también  Córdoba raya en el 70% de ocupación UCI general, no hay que bajar la guardia

Cabe recordar que el ex gobernador Edwin Besaile fue vinculado a la investigación luego del pago de más de 1.525 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana para el suministro de medicamentos a pacientes hemofílicos.

La Contraloría General de la República concluyó que el ex gobernador de Córdoba no aprobó ni aceptó el pago de dichos suministros, porque la solicitud de certificado de disponibilidad presupuestal fue ordenada por el entonces secretario de salud de la época José Jaime Pareja.

“Besaile Fayad no participó en ninguno de los trámites previstos para la realización del pago del servicio médico indebidamente realizado y quién lo revisó y autorizó fue la Secretaría de Salud a través de la expedición del acto administrativos requeridos para el efecto”, se lee en el fallo de la Contraloría.

Lea también  CVS realizó la disposición final de los restos de ballena varada en Cristo Rey

Por el cartel de la hemofilia la Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 12 años al Edwin Besaile, y lo destituyó de su cargo como gobernador de Córdoba, obligando al departamento a interinidad administrativa.



Join the Conversation

Join the Conversation