Contraloría revela aumento desproporcionado en contratación de carrotanques en Córdoba y otros departamentos

Contratación se disparó a $37.5 mil millones en 2024.
1 semana atrás

Según el análisis realizado por la Contraloría General de la República, la contratación de carrotanques en Córdoba, junto con los departamentos de La Guajira, Bolívar y Boyacá, alcanzó la suma de $37.5 mil millones en 2024, un aumento desproporcionado en comparación con años anteriores.

La Contraloría General de la República puso bajo la lupa la contratación de suministros de carrotanques por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), luego de detectar un alarmante incremento del 700% para el año 2024.

El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, ordenó que todas las actuaciones del caso sean lideradas por la unidad de investigaciones especiales contra la corrupción, dado el grave menoscabo a la administración pública que estos hechos representan.

Puedes leer:  Córdoba: Un departamento rico en gas, pero pobre en cobertura domiciliaria

La Contraloría también señaló que la contratación de la UNGRD se encuentra focalizada en solo tres empresas, lo que ha despertado sospechas sobre un presunto favorecimiento en la adjudicación de los millonarios contratos. Además, se ha observado la continuidad de algunas de estas empresas en la obtención de contratos, a pesar de presentar incumplimientos, presuntos sobrecostos y violaciones a las normas contractuales.

Ante esta situación, la Contraloría General de la República anunció la apertura de investigaciones por la presunta pérdida de más de 80 mil millones de pesos en la contratación de carrotanques, atendiendo a sobrecostos, ejecución y funcionabilidad de los proyectos de suministro y abastecimiento de agua potable en todo el país. Asimismo, se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación por la posible comisión de delitos contra la administración pública y faltas disciplinarias, respectivamente.

Puedes leer:  Restricciones a exportaciones de carbón afectan únicamente a Colombia, no a países compradores: Fenalcarbón

Deja un comentario

Your email address will not be published.