La Contraloría General de la República anunció el inicio de una Actuación Especial de Fiscalización a la Hidroeléctrica de Urrá, ubicada en el departamento de Córdoba, con el objetivo de investigar presuntas irregularidades en la contratación de venta de energía.
Según el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, la empresa habría concentrado la contratación en un reducido número de empresas comercializadoras, adjudicando contratos sin criterio técnico de asignación.
Estas irregularidades habrían generado pérdidas a la empresa superiores a los $300 mil millones, debido a los altos márgenes de utilidad obtenidos por las empresas contratadas. El Estado, quien es socio de la Hidroeléctrica de Urrá en un 99,98%, se vería directamente afectado por estas pérdidas.
Durante su visita a Cartagena, el contralor Rodríguez también informó sobre los resultados de diversas investigaciones en materia de procesos de responsabilidad fiscal, regalías, hallazgos en educación, contratación, elefantes blancos y proyectos críticos en Bolívar y la región.
Adicionalmente, la Contraloría se encuentra realizando una auditoría de cumplimiento a la empresa Ecopetrol, evaluando las inversiones realizadas entre 2021 y junio de 2024, con énfasis en las inversiones extraterritoriales.
El objetivo es verificar el cumplimiento de las políticas y procedimientos de inversión y desinversión, así como las expectativas de rentabilidad de la compañía, y determinar si se ha generado algún detrimento al patrimonio de Ecopetrol.