Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Contraloría General investiga manejo de recursos de regalías en Córdoba

La Contraloría General de la República le puso la lupa al manejo que, durante la vigencia 2015, le dio la Gobernación de Córdoba a los más de $552 mil millones de pesos que recibió como recursos del Sistema General de Participaciones­ –SGP. ¿Cómo y con...


La Contraloría General de la República le puso la lupa al manejo que, durante la vigencia 2015, le dio la Gobernación de Córdoba a los más de $552 mil millones de pesos que recibió como recursos del Sistema General de Participaciones­ –SGP.

¿Cómo y con qué eficiencia y eficacia se invirtieron estos dineros? Se les dio la destinación específica que tienen? Y se ejecutaron correctamente? Son algunas de las preguntas que podrán resolverse al término de la auditoría que inició el pasado 1 de febrero y que, según lo programado, debe finalizar el 31 de mayo del presente año.

La auditoría será realizada por la Gerencia Departamental Colegiada de Córdoba en cumplimiento del Plan Anual de Vigilancia y Control Fiscal programado para el primer semestre de 2016.

El objetivo de esta Actuación es evaluar y conceptuar sobre gestión fiscal adelantada por la Gobernación de Córdoba en la ejecución de los recursos provenientes del SGP en todos sus componentes: Educación (prestación de servicios), Salud (salud pública y prestación de servicios), Agua potable y Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales –FONPET.

El presupuesto a auditar por la CGR es de $552.330 millones, más los rendimientos financieros y los saldos libres de afectación de vigencias anteriores.

La dirección de esta auditoría estará a cargo del Contralor Delegado para el Sector Social, José Antonio Soto Murgas.

¿Qué se hizo en Educación?

Dentro del componente educación, se evaluará que el ente territorial haya hecho uso eficiente de la capacidad instalada de los establecimientos educativos y de los recursos humanos y financieros disponibles, para atender la demanda de cupos en el sistema educativo oficial en la vigencia 2015.

Se evaluará una muestra contractual que incluye el contrato de prestación de servicios 2015-036 suscrito con la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro por $32.659 millones, mediante el cual el departamento de Córdoba contrató la “Administración, dirección, coordinación y organización del servicio público educativo para atender estudiantes de los establecimientos educativos del departamento de Córdoba, en los municipios certificados de Valencia, Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Ayapel, correspondientes al calendario A”.

También se evaluará la respectiva interventoría (contrato 2015-350).

¿Cómo se ejecutaron los recursos para salud?

En el sector salud se establecerá la correcta programación y ejecución de los recursos transferidos para el componente de salud pública, en el cual la contratación de la vigencia 2015 fue por $13.985 millones.

Además se determinará que la Gobernación haya efectuado, de conformidad con las normas legales y administrativas vigentes, el proceso de ejecución de los recursos con destinación específica a la prestación del servicio a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda, concepto por el cual la Gobernación de Córdoba efectuó pagos por $18.709 millones en el 2015.

Resultados en agua potable

Adicionalmente, se evaluará su gestión en la administración de los recursos de SGP- Agua Potable, considerando que en el año 2015 se celebraron contratos por $18.651 millones con el objeto de cumplir los fines esenciales para los cuales se asignaron los recursos de este componente.



¿Qué opinas de esto?