www.radio.larazon.co

Contraloría entrega más pruebas sobre vinculación de Lyons con desfalco a la salud en Córdoba

Los documentos evidenciarían que el exgobernador utilizó recursos públicos para terapias ABA, cuando no estaba estipulado por ley.


Desde la Contraloría General de la Nación se remitió a la Fiscalía, un documento en el cual se evidencia que “el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus utilizó recursos públicos para las terapias de neurodesarrollo, desconociendo las indicaciones sobre dichos servicios y las coberturas del Plan Obligatorio de Salud (POS), señaladas por el Ministerio de Salud”.

Esto en el marco de las tres investigaciones por responsabilidad fiscal de $5.058 millones de pesos, que se le sigue al cuestionado exmandatario cordobés.

En la misiva, el Contralor General, Edgardo Maya Villazón le indica al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, “que a Lyons se le puso en conocimiento el 12 de agosto de 2015 que las denominadas terapias conocidas también como terapias ABA estaban incluidas en el POS y por ello no era procedente el reconocimiento y pago de las mismas a través del sistema de recobro a las IPS”.

“Al estar incluidas en el POS, las terapias debían ser asumidas por la EPS directamente. Llama la atención de la Contraloría que el exgobernador Lyons, hoy investigado por hechos de corrupción en el sector salud, haya hecho caso omiso a la comunicación del Ministerio, cuando se trata del organismo que dirige el sistema de salud y protección social en salud en Colombia”, refiere el comunicado.

De acuerdo con el organismo de control, este oficio fue suscrito por el entonces director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio del ramo y enviado a la Fiscalía, como medio de prueba en el marco de las investigaciones que adelanta ese ente acusador contra Lyons.

Aquí se incluía también el protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños con trastornos de espectro autista y un listado de las terapias POS y no POS.



¿Qué opinas de esto?