Contraloría archivó procesos contra Besaile por convenios de ciencia y tecnología

El ente de control no halló responsable fiscalmente a Edwin Besaile y encontró ajustado a la ley el proceso de liquidación unilateral de los convenios.


Montería. La Contraloría General de la República archivó los procesos de responsabilidad fiscal que adelantaba en contra del ex gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad por liquidar contratos de ciencia y tecnología, firmados en la administración Lyons y que tenían retrasos injustificados y millonarios anticipos.

“Aquí se demuestra una vez más que obre en consecuencia, que tenía la razón y que los contratos fueron debidamente liquidados para evitar que se siguieran robando los recursos del departamento”, señaló el ex gobernador de Córdoba al conocer la decisión del ente de control fiscal.

Explicó que, al asumir el cargo, revisaron la contratación hallando varios convenios millonarios financiados con recursos de regalías para ciencia, tecnología e innovación. Dichos convenios estaban retrasados y por eso solicitaron a los contratistas ponerse al día.

Lea también  Por vacunas a cirujanos plásticos, Procuraduría solicitó investigar a clínica

Pese a la solicitud los retrasos persistieron y la administración de Edwin Besaile decidió de forma unilateral liquidar los convenios para que no poner en riesgo los recursos que estaban pendientes por giros.

Entre los contratos liquidados está en de los polémicos ‘carneros millonarios’ donde se destinaron $17.000 millones para mejorar el cruce genético de la especie, pero a la fecha de la revisión encontraron una muy pobre ejecución.

También se liquidó en su momento un contrato por 15.000 millones de pesos destinados a la ‘Investigación en recursos hidrobiológicos del Caribe colombiano’, contrato que llevaba años de retraso y asignaciones millonarias.

El tercer contrato liquidado fue uno relacionado con la investigación sobre el corredor Agroecológico del Caribe por más de 50 mil millones de pesos, con pobre ejecución, retrasos y pocos resultados.

Lea también  CVS dispuso de restos de ballena varada en playas de Puerto Escondido

El ex mandatario departamental indicó que tras liquidar estos convenios se hicieron efectivas las pólizas de garantías y al departamento recuperó más de 2.000 millones de pesos.

Cuestionó Besaile Fayad que por este mismo hecho la Procuraduría de Fernando Carrillo lo suspendió del cargo pese a haber demostrado que los convenios fueron legalmente liquidados para salvaguardar el erario.



Join the Conversation

Join the Conversation