Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Contraloría archivó proceso contra Edwin Besaile y Manuel Benjumea

Se trata de un proceso de responsabilidad fiscal abierto tras la liquidación de varios convenios de ciencia y tecnología.


Montería. La Contraloría Delegada Intersectorial a través del auto número 0804 ordenó archivar un proceso de responsabilidad fiscal a favor del ex gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, en lo relacionado con cuestionados contratos de ciencia y tecnología.

La medida también beneficia a Manuel José Benjumea Simanca, entonces director Administrativo de la Oficina de Planeación Departamental.

De acuerdo con el ente de control el ex gobernador Edwin Besaile y el funcionario procedieron conforme a la ley al liquidar los convenios de regalías que venían siendo objeto de cuestionamientos, y ordenar el reintegro de los dineros girados.

Según la Contraloría no existe mérito para que el ex gobernador Besaile continué vinculado a la investigación, pues su conducta no determinó daño patrimonial al Estado.

Agrega el ente de revisión fiscal que, Alejandro Lyons en versión libre, manifestó que el exgobernador Edwin Besaile tendría intereses económicos en la suscripción y ejecución del mencionado convenio, no obstante, de ese hecho no se allegó ninguna prueba que reflejara la presunta infracción.

En el auto con fecha del 9 de septiembre de 2019, hacen referencia específicamente al multimillonario contrato firmado por la administración de Alejandro Lyons con la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia George Dahl y al convenio con la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica Cienagroecologico.

La administración Besaile suspendió en mayo de 2016 un total 4 contratos de regalías firmados por Lyons, que sumaban más de $25.000 millones, recursos provenientes del fondo de ciencia y tecnología del Sistema General de Regalías.

El contrato con la Fundación George Dahl tenía como objeto adelantar una investigación de recursos hidrobiológicos del Caribe con una partida presupuestal superior a los $15.000 millones, para ejecutarse en 48 meses, sin embargo, hubo incumplimientos reiterados por parte del cooperante, lo cual llevó a la gobernación a declarar su terminación.

No obstante, pese a que se resguardaron los recursos, la Contraloría General de la República inició un proceso de responsabilidad fiscal contra el exgobernador Besaile y Manuel Benjumea, quien además fue director de regalías de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?