Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Contraloría apertura nuevo proceso de responsabilidad fiscal contra Alejandro Lyons

En mayo del presente año el ente de control había aperturado un proceso de responsabilidad fiscal por 1.345 millones, contra el exgobernador Lyons Muskus.


Montería. Un nuevo proceso de responsabilidad fiscal por cuantía de $3.626 millones de pesos, abrió la Contraloría General de la República, contra el ex Gobernador, Alejandro Lyons Muskus, por las irregularidades evidenciadas en los pagos efectuados a IPS, por supuestos tratamientos y terapias de neurodesarrollo.

“El equipo auditor de la Contraloría ya había detectado que las supuestas terapias basadas en neurodesarrollo habían sido pagadas por la Gobernación del departamento, de forma integral y completa, cuando la normatividad establece claramente que el componente POS del valor pagado, debía ser recobrado por la Administración Departamental, al sistema general de salud, a través del Fosyga”, indica el informe de la Contraloría.

En Contexto: Contraloría anuncia proceso de responsabilidad fiscal contra Alejandro Lyons y Funtierra

Para el ente de control, la Gobernación ordenó el pago completo de paquetes integrales de terapias basadas en neurodesarrollo, asumiendo durante las vigencias 2014 y 2015 los que debían ser asumidos por las EPS a las que pertenecían los presuntos pacientes.

Artículo relacionado: ‘Podemos demostrar que cobramos por terapias prestadas’: Funtierra IPS

Por pagos bajo el concepto de “terapias basadas en neurodesarrollo” fueron beneficiadas diferentes IPS de la región, que recibieron sumas cercanas a los $10.000 millones de pesos, dentro de los que se destaca la IPS Funtierra rehabilitación, beneficiaria de más del 60% de los pagos.

Lo anterior ocasionó según la Contraloría, una pérdida por $3.626 millones de pesos, de recursos del Sistema General de Participaciones – SGP, en el componente de Salud, asignados a la Gobernación del departamento de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?