EPS bajo la lupa de la Contraloría por demoras en resultados de pruebas COVID

La falta de coordinación de las EPS con sus laboratorios, da lugar a represamiento en los diagnósticos.


Redacción. La Contraloría General de la República alertó a los mandatarios locales y a las EPS por las demoras en la entrega de resultados de las pruebas Covid-19, que llegan -en casos extremos- hasta los 72 días, lo que impide conocer a tiempo las cifras reales de contagios e invalida el uso oportuno de los mismos.

“Esta situación trae como consecuencias no solo el riesgo de pérdida de vidas, sino que a la vez podría configurarse en un detrimento de recursos públicos, por lo que vamos a adelantar las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiere lugar sobre las EPS en todo el país”, advirtió el Contralor.

Para el jefe del organismo de control, un diagnóstico que supere los 3 días no tiene razón de ser para el ciudadano, como tampoco para las autoridades de planeación y vigilancia, perdiéndose así importantes recursos de todos los colombianos”.

La Contraloría General de la República, anunció que iniciará las indagaciones fiscales de rigor contra las EPS, toda vez que reciben recursos públicos.

Lea también  Coronavirus: ponen en marcha la estrategia prass en Sahagún

“Se ha evidenciado que la falta de coordinación de las EPS con sus laboratorios, está generando represamiento en los diagnósticos, no pudiendo reflejar así la situación real de contagios e impidiendo con ello la toma de decisiones de control epidemiológico”, señala el ente de control fiscal.

La CGR llegó a la decisión de tomar acciones en este tema, tras recibir diferentes quejas ciudadanas y evaluar las cifras de los recursos girados a las EPS que indican los informes de la Superintendencia Nacional de Salud.



¿Qué opinas de esto?