Contralor refuta a interventor del San Jerónimo: “hallazgos no fueron desvirtuados”

El contralor de Córdoba, Omar Lozano refutó las declaraciones del agente interventor quien aseveró que solo 7 de 51 hallazgos quedaron en firme.

Lupa a contratos y recursos destinados a afrontar crisis por COVID-19 en Córdoba

Montería. El contralor de Córdoba, Omar Lozano refutó las declaraciones del agente interventor del Hospital San Jerónimo, Rubén Darío Trejos Castrillón, quien aseveró que solo 7 de los 51 hallazgos de un informa de auditoria de la Contraloría departamental quedaron en firme.

►Contexto. El 87% de los hallazgos de la Contraloría de Córdoba en el San Jerónimo, se cayeron

“Se trata de dos auditorías diferentes, una que hizo la Contraloría Departamental de Córdoba y otra la Contraloría General, los hallazgos que nosotros anunciamos quedaron en firmes”, dijo el contralor Lozano.

►Contexto: Contraloría detectó presuntos hallazgos por más de $4.700 millones en el San Jerónimo

Lea también  Servicios se reanudan por completo en el Hospital San Juan de Sahagún, tras paro

La Contraloría de Córdoba auditó el período 2019-2020 en todas las quejas relacionadas con la situación excepcional del COVID-19, registros de prensa y quejas de la comunidad, aclaró la Contraloría.

“Tuvimos una muestra aproximada de 117 contratos, nos comunicamos con la Contraloría General de la República la cual en realidad lo que hizo una actuación especial de fiscalización en el 2020 y no una revisión de nuestra auditoria”, aclaró el contralor Omar Lozano.

Advirtió que hubo hallazgos fiscales por el orden de los $5.000 millones, ninguno ha sido desvirtuado y el proceso sigue su curso hacia un juicio de responsabilidad fiscal, “en caso de ser hallado responsable, el interventor Trejos deberá responsar con su pecunio”, advirtió.

Lea también  Claves para consumir pescado de forma segura durante Semana Santa y evitar intoxicaciones

“El interventor tendrá que presentar sus descargos, disciplinariamente en la Procuraduría, penalmente en la Fiscalía y fiscalmente en la Contraloría, y luego sería llamado a juicio de responsabilidad fiscal por los hallazgos encontrados en la auditoría que nosotros realizamos”, acotó el contralor.

Se abstuvo de entrar en detalles de estos hallazgos fiscales, sin embargo, señaló que fueron todos relacionados con temas contractuales en el marco de la emergencia por el COVID-19.

“Creemos que hubo una mala interpretación de la norma y por eso el interventor dio conocer a los medios que se le habían tumbado los hallazgos situación que no ha ocurrido”, aclaró finalmente el contralor de Córdoba.

Lea también  Fenalco presenta proyecto de "financiamiento sostenible" para apoyar a pequeños empresarios