Contrabando merma las ventas entre un 20 y 30 por ciento: Fenalco Córdoba

Con el contrabando de licores y cigarrillos se deja de pagar tributos con los que se financia el sector salud.


Montería. Cada vez que ingresan al departamento de Córdoba producto de contrabando especialmente licores y cigarrillos, se dejan de pagar recursos con los que se financia en parte del sector salud y se afecta a la economía local.

De acuerdo con Fenalco Córdoba, hay un impacto en las ventas en la industria y en la cadena de producción que podría estar entre el 20 y el 30% por efecto del contrabando en todas sus modalidades.

A parte del esquilar las rentas departamentales, el contrabando de licores también esconde un peligro mayor que pone en riesgo la salud de los consumidores.

Gran parte del licor ingresado de contrabando a Córdoba no tiene control de legal procedencia o asepsia, en algunos casos es adulterado y podría ocasionar en quien lo consuma graves efectos como ceguera, daño renal y hasta la muerte.

Lea también  Habilitado el laboratorio de Unicórdoba para pruebas diagnósticas de COVID-19

“Hacemos un llamado a consumir productos seguros, etiquetados, estampillados, garantizados y originales en establecimientos reconocidos y de distribuidores autorizados, nacionales y extranjeros, consumamos estos productos en las tiendas, licoreras y bares legalmente constituidos”, instó Liliana Gómez, directora ejecutiva de Fenalco en Córdoba.

Cifras de la ANDI señalaban en 2019 que el contrabando acapara el 62% del mercado de cigarrillos en el departamento de Córdoba, mientras que el contrabando de licores le restaba $5.000 millones al sector salud anualmente.



¿Qué opinas de esto?