Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Continuarán fumigaciones con glifosato hasta nueva orden: Mindefensa

PRENSA LATINA| El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que continuarán las fumigaciones con glifosato hasta nueva orden, no obstante la recomendación del titular de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, para suspender de inmediato tales prácticas. Gaviria envió una petición al Consejo Nacional...


PRENSA LATINA| El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que continuarán las fumigaciones con glifosato hasta nueva orden, no obstante la recomendación del titular de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, para suspender de inmediato tales prácticas.

Gaviria envió una petición al Consejo Nacional de Estupefacientes, que patrocina el empleo de esa sustancia en la aspersión aérea, para que elimine tales operaciones con el propósito de prevenir efectos nocivos para la población.

Según Pinzón dichas acciones, dirigidas principalmente a la erradicación de cultivos ilícitos, se mantendrán hasta tanto el presidente, Juan Manuel Santos, ordene su cese definitivo.

Exámenes auspiciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifican a ese químico como un probable cancerígeno, adicionalmente un dictamen de la Corte Constitucional conminó a aplicar medidas preventivas ante cualquier indicio de daño potencial, explicó la máxima autoridad del sector sanitario.

Pese a la ausencia de investigaciones conclusivas sobre el impacto del glifosato en Colombia, la existencia de evidencias internacionales basadas en pesquisas con animales y observaciones en humanos resulta suficiente para avalar tal postura, enfatizó.

El Consejo Nacional de Estupefacientes deberá pronunciarse en el menor tiempo posible, en los próximos días, opinó Gaviria en entrevista con RCN La Radio.

Nuestra responsabilidad -dijo- es hacer tal declaración a la luz de los últimos estudios de la OMS y a raíz de las consideraciones emanadas de la Corte Constitucional.

Ante la polémica, la Defensoría del Pueblo respaldó la recomendación del Ministerio de Salud.

Colombia es el único país del mundo que utiliza ese herbicida de amplio espectro pese a que pesquisas previas de la Universidad de Los Andes alertaron sobre perjuicios al medio ambiente y a las personas por esa causa.

Tales fumigaciones concebidas para destruir los sembrados de coca, principalmente, forman parte de la estrategia antinarcóticos derivada del Plan Colombia, pacto entre Bogotá y Washington (1999), enfocado también en la lucha contrainsurgente.



¿Qué opinas de esto?