Continúa la preocupación por la presencia de Fragatas Portuguesas en las playas de Córdoba

Se ha reportado la presencia de esta especie en las costas de los municipios: Los Córdobas, Moñitos, Puerto Escondido, San Antero y San Bernardo del Viento.


Córdoba. La Fragata Portuguesa, también conocida como aguamala o falsa medusa, Carabela Portuguesa, Barquito Portugués, Hombre de Guerra Portugués o Botella Azul (debido a su forma de “barco a velas”), habita comúnmente en mar abierto de aguas cálidas y en ocasiones es arrastrada a las playas del mar Caribe y del Océano Atlántico; su aparición en las costas del Océano Pacífico se debe principalmente a las alteraciones meteorológicas temporales, como el fenómeno de El Niño, que modifican la dirección y la velocidad del viento, así como la temperatura de la superficie del agua, por lo cual no es extraño su presencia en las costas de los municipios de Los Córdobas, Moñitos, Puerto Escondido, San Antero y San Bernardo del Viento.

Lea también  Defensoría interpone tutela para proteger derechos de comunidad en Loma Grande

Esta especie es de especial atención a los bañistas y visitantes de las playas dado que, sus tentáculos pueden ir de entre 2 ó 3 cm y alcanzar un largo de hasta 10 metros; se caracterizan por producir dolorosas lesiones que, en raros casos ha causado la muerte de la persona, no obstante, su picadura puede provocar intenso dolor, problemas respiratorios y cardíacos dado que la neurotoxina secretada por sus tentáculos tiene una alta toxicidad; en este sentido, ante su posible presencia y exposición se emiten las siguientes indicaciones y recomendaciones:

• Evitar el contacto con la Fragata Portuguesa (viva o muerta) y mantener una distancia segura.
• En caso de contacto, lavar el área afectada con suero fisiológico o agua salada, nunca con agua dulce. No se debe utilizar elementos como alcohol, orina, agua potable, bicarbonato de sodio, bebidas gaseosas o jugo de limón, ya que podrían aumentar la gravedad de la exposición. El vinagre tampoco se recomienda, ya que puede provocar una descarga del nematocisto.
• Si se ven restos de tentáculos visibles, deben ser removidos con pinzas y objetos, teniendo cuidado de no tener contacto directo.
• Buscar atención médica inmediata en caso de picadura, para recibir un tratamiento adecuado que alivie los síntomas y evite complicaciones. Los síntomas pueden incluir dolor intenso, erupciones, edema, náuseas, vómitos, calambres, espasmos, broncoespasmo, arritmias, entre otros.
• Mantenerse informado sobre las condiciones climáticas y las recomendaciones de las autoridades locales para evitar la exposición a la Fragata Portuguesa y otras especies peligrosas.

Lea también  Clan del Golfo ha expandido su dominio a más de 400 municipios en Colombia: Defensoría