Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Continúa la Alerta Roja para las comunidades ribereñas al río San Jorge y San Pedro

La Corporación Autónoma Regional CVS, informó este miércoles, que se mantiene la Alerta Roja para las poblaciones ribereñas de la cuenca del río San Jorge, río San Pedro y sus afluentes como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la parte alta de la cuenca...


La Corporación Autónoma Regional CVS, informó este miércoles, que se mantiene la Alerta Roja para las poblaciones ribereñas de la cuenca del río San Jorge, río San Pedro y sus afluentes como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la parte alta de la cuenca en el transcurso de los días anteriores.

Además se explicó que basados en el reporte del Sistema de Alertas Tempranas – SAT, ubicado en la Vereda El Toro, Municipio de Tierralta, a las 6:55 am del día de hoy 10 de mayo, se reportaron niveles de 5,60 m en el río Sinú.

RíoSanJorge2Así mismo, de acuerdo al informe de Alertas Hidrológicas emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM para este día se reportaron crecientes súbitas en los ríos de los departamentos de Córdoba y Sucre.

Dada la magnitud de las precipitaciones registradas en el litoral Caribe de los departamentos de Córdoba y Sucre, se recomienda especial atención para el municipio de Corozal, Montería y se prevén crecientes súbitas en los siguientes ríos: Arroyo Pechelín (Tolú Viejo), Arroyo Grande, Río Sinú (Cuenca baja) y Río Canalete (Arboletes).

También, según el Informe de Hidrología (Parcial Diario) emitido por la empresa URRÁ S.A. E.S.P., para el embalse a las 6:00 horas del día de hoy, se reportó un caudal descargado aguas abajo de 658.39 m3/s y 602.66 m3/s como aportes para el río Sinú.

Igualmente se informó que desde tempranas horas de este miércoles, se inició visita de campo por parte del Subdirector de Gestión Ambiental de la CAR CVS en la vereda Río Nuevo, zona rural del municipio de Valencia, donde se evidencian los altos caudales del río, por lo que se informa de manera preventiva, a todos los municipios de las cuencas media y baja del río Sinú, especialmente los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Cotorra, Purísima,  estar atentos en el lapso de 12 hasta 24 horas, por la posibilidad de incremento en los niveles del río Sinú.

Se añadió que debido al recrudecimiento de la temporada de lluvias del primer semestre en el departamento de Córdoba, especialmente en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge, la CVS recomienda a las Autoridades municipales tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Mantener activo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres – CMGRD durante la temporada de lluvias.
  • Activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más susceptibles a estos eventos.
  • Realizar recorridos de campo para identificar las zonas propensas a estos fenómenos.
  • Comunicar a través del Sistema de Eventos Climáticos – SIEC de la CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las precipitaciones, aumento de los niveles de los ríos, quebradas, arroyos, entre otros.
  • Contar con albergues temporales de reubicación en el caso de ser necesario para las comunidades afectadas.
  • Mantener los centros de salud de los municipios disponibles para atender emergencias en caso de presentarse alguna eventualidad.
  • Realizar censo de comunidades vulnerables a estos eventos determinando albergues temporales de reubicación y presentar Plan de Reubicación ante la CAR-CVS.

Por último se recomienda a todos los ciudadanos e instituciones del departamento de Córdoba, y a los entes municipales a la actualización de sus Instrumentos de Planeación de Gestión del Riesgo y a mantenerse informados de las condiciones hidroclimáticas de su región o municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co e www.ideam.gov.co



¿Qué opinas de esto?