Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Contaminación por mercurio en Ciénaga de Ayapel va en aumento

Montería | La mayoría de los habitantes del municipio de Ayapel vienen sufriendo las consecuencias de contaminación por Mercurio desde hace varios años, y esto afecta en mayor medida a los niños, incluso desde antes de nacer, así lo confirmó el Ingeniero Químico José Marrugo...


Montería | La mayoría de los habitantes del municipio de Ayapel vienen sufriendo las consecuencias de contaminación por Mercurio desde hace varios años, y esto afecta en mayor medida a los niños, incluso desde antes de nacer, así lo confirmó el Ingeniero Químico José Marrugo Negrete, quien mostró su preocupación por los resultados revelados por el Ministerio de Salud desde el año 2013 , en donde se evidencia que muchos niños han nacido con mal formaciones y se evidencia retraso motriz por causa del consumo de pescado contaminado por este elemento.

“Desafortunadamente los habitantes de esta zona cercana a la Ciénaga de Ayapel, están consumiendo pescado con dosis de mercurio, lo que ha afectado a todos los pobladores y en especial a los niños, esta situación se ha venido empeorando en el tiempo, una madre embarazada no puede consumir este pescado porque el niño puede nacer con malformaciones y presentar muchas afectaciones en su desarrollo cognitivo y motriz” enfatizó el Ingeniero Químico.

El aumento en la explotación minera genera que los desechos del mercurio se depositen en las fuentes hídricas, por lo cual los peces se contaminan y estos a su vez, al ser la principal fuente proteica de alimento de los habitantes de esta zona logra que la cadena de contaminación aumente.

El profesional instó a las autoridades competentes a que se regule la actividad minera en la zona, así como también que se regule la cantidad de desechos que contamina la flora y fauna para tratar de mitigar esta problemática.

Entre los síntomas por la intoxicación por mercurio se encuentran, mareos, irritabilidad, temblores, nerviosismo, afectaciones cardíacas, y mal formaciones y retraso motriz en los niños.



¿Qué opinas de esto?