Contagios y muertes por COVID-19 en adultos mayores presentan disminución en Montería

Así lo concluye el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Municipal, el descenso es atribuible a los avances en vacunación.


HTML5 logo

Montería. Una tendencia de disminución de la mortalidad por COVID-19 en personas mayores de 70 años, reportó la Secretaría de Salud de Montería en su más reciente boletín epidemiológico, asociando los porcentajes de vacunación de estos grupos poblacionales con la baja en la letalidad y contagios.

Si bien continúan siendo el grupo poblacional más susceptible a los efectos críticos del COVID-19, la estadística da cuenta proporcionalmente al avance de la vacunación han bajado las muertes y los contagios en ese rango etario.

El año pasado durante el pico de la pandemia fallecieron por este virus 100 personas en Montería entre los 70 – 79 años y 160 decesos entre los mayores de 80 años, solo en ese mes.

Lea también  Gremio médico insta a la responsabilidad ciudadana ante aumento de ocupación UCI

Los registros de lo transcurrido de mayo del 2021, en promedio se ubican en 20 muertes de personas de ese rango etario en Montería, disminución que estaría atribuida a la cobertura en vacunación de los grupos priorizados.

La Secretaría de Salud indica que el número de muertes en los casos confirmados de COVID-19 en Montería hoy se ubican en 1.099 para una letalidad del 3.6%, que si bien está por encima del promedio nacional está dentro de lo esperado para la enfermedad.

Lamentablemente las personas que tienen algún tipo de enfermedad de base como diabetes, obesidad, antecedentes de enfermedad pulmonar, hipertensión arterial, parecen asociarse con una mayor mortalidad, aunque esto no constituye una regla.

Lea también  Más de 380 mil dosis de vacunas anticovid se han aplicado en Córdoba

Aunque son tendencias alentadoras, no hay que tomarlo como una victoria temprana, se deben seguir cuidando a los adultos mayores que durante toda esta pandemia han sido los más afectados.

En Córdoba a la fecha han muerto 458 personas entre los 70-79 años, de igual forma entre 60 y 69 años se reportan 391 muertes y los mayores de 80 años con igual número de decesos.

Han muerto más personas entre los 50 y 59 años con 224 decesos, que adultos mayores de 90 años por causas asociadas al COVID-19 con 102 casos.



Join the Conversation

Join the Conversation