Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cerro Matoso se salvaría de pagar 17 millones de dólares en regalías

El Consejo de Estado ha proferido una medida cautelar que fue solicitada por la Multinacional Minera Cerro Matoso en la que establece que la resolución de la Agencia Nacional de Minería con la que se fija la base para liquidar las regalías por la explotación...


El Consejo de Estado ha proferido una medida cautelar que fue solicitada por la Multinacional Minera Cerro Matoso en la que establece que la resolución de la Agencia Nacional de Minería con la que se fija la base para liquidar las regalías por la explotación del níquel, son aplicables a futuro, pero no son retroactivas.

Si se aplicaba la retroactividad de la nueva resolución Cerro Matoso debía pagar una suma aproximada de 17 millones de dólares producto de la reliquidación de las regalías de los años 2012, 2013 y 2014, pero la decisión del Consejo de Estado, frenó el carácter retroactivo de la resolución.

Según la providencia, del Alto Tribunal “volver a examinar, hacia el pasado, los montos de regalías que ya fueron causados y pagados de forma provisional (…) Por tal razón, y aunque Cerro Matoso no ha efectuado ningún pago con fundamento en la nueva Resolución, se debe evitar el perjuicio irremediable”.

De igual forma el Consejo de Estado, sentenció que el precio internacional en la bolsa de metales de Londres debe ser el de referencia para liquidar las regalías y no el promedio de precio en los puertos colombianos.

Una vez conocida la medida cautelar, el Vicepresidente de Asuntos Externos de Cerro Matoso, Luis Marulanda, expresó que, “El fallo se fundamenta en la protección a los derechos adquiridos y la no retroactividad de la Ley. En otras palabras, el fallo garantiza la seguridad jurídica, principio fundamental de los Estados modernos”.

Agregó que la decisión del Consejo de Estado es una protección a la seguridad jurídica esencial para la estabilidad de las inversiones nacionales e internacionales.



¿Qué opinas de esto?