Consejo de Estado suspendió provisionalmente al rector de Unicórdoba

El Alto Tribunal concedió las medidas cautelares y admitió demanda de nulidad a la elección de Jairo Torres Oviedo como rector de Unicórdoba para el periodo 2020 - 2025.


Montería. El Consejo de Estado admitió la demanda en contra de la elección del rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo y decretó la medida provisional de suspensión.

La decisión se conoce a pocos días de que la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado emitiera un concepto donde pedía al Tribunal acceder a la medida cautelar de suspensión de la elección de Jairo Torres Oviedo como rector de la Universidad de Córdoba para el período 2020 – 2025.

En dicho concepto la procuradora séptima delegada, Sonia Patricia Téllez Beltrán, advertía una presunta inhabilidad fundamentada en el voto de uno de los miembros del Consejo Superior que participó en la elección de Torres Oviedo.

Lea también  Así se desarrolló la rueda de negocios de productores de maíz en Córdoba

El caso

La demanda de nulidad a la elección de Jairo Torres Oviedo fue interpuesta por Rafael Ricardo Cogollo Pitalúa a través de su apoderado judicial.

Argumenta que en el proceso de elección, Jairo Torres se favoreció con el voto de Nicolás Martínez Humánez, quien, de acuerdo con el concepto de la Procuraduría, fue postulado como decano por Torres Oviedo en su calidad de rector, y en consecuencia no podía participar en elección, en tanto que la norma constitucional prohíbe “nombrar, postular, elegir o celebrar contratos estatales con quienes hubieran intervenido en su postulación o designación”.

El pasado 11 de noviembre Jairo Torres Oviedo fue requerido por el Consejo de Estado para que en un lapso de cinco días se pronunciar ante la solicitud de suspensión provisional e instaurara las respectivas apelaciones.

Lea también  Más de mil productores agrícolas se han beneficiado con la entrega de equipos

Antecedentes

Como se recordará el profesor Cogollo Pitalúa y el rector Torres Oviedo han tenido varias escaramuzas jurídicas, en octubre 2017 un juzgado le ordenó a Cogollo Pitalúa retractarse de una serie de declaraciones calumniosas contra Jairo Torres Oviedo a través de redes sociales, so pena de incurrir en desacato y cumplir arresto.

No es la primera vez que Jairo Torres Oviedo afronta una demanda para sacarlo de la rectoría de la Universidad de Córdoba, en 2016 el Consejo de Estado ratificó en su momento que la elección de Torres Oviedo gozaba de completa legalidad y que el funcionario académico no se encontraba con inhabilidad alguna en su momento.

Lea también  Llegaron a Córdoba más de 6 mil dosis de la vacuna anticovid-19 de Sinovac

Hay que aclarar que se trata de una medida cautelar, pero será entonces la Sección Quinta del Consejo de Estado la que falle de fondo en este proceso.



Join the Conversation

Join the Conversation