Consejo de Estado: proceso de nulidad contra elección de diputados sigue vivo

No se probaron las excepciones alegadas por los demandados y el proceso debe continuar su curso.


Montería. Un nuevo capítulo se abre en el proceso de demanda de nulidad electoral contra el acto de elección popular de los actuales diputados de la Asamblea de Córdoba.

El Consejo de Estado en fallo del 19 de noviembre de 2020 confirmó el auto del 17 de septiembre proferido por el Tribunal Administrativo de Córdoba, donde declaró no probada la excepción de caducidad del medio de control de la nulidad electoral alegada por el apoderado del diputado Carlos Burgos, uno de los demandados en el proceso.

La demanda de nulidad fue interpuesta a finales de 2019 por el aspirante a la Asamblea de Córdoba, Yeermerson Velásquez, aduciendo presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio y conteo de votos.

Lea también  Una persona muerta y otra herida en accidente de tránsito en Mateo Gómez

Así las cosas y luego del pronunciamiento del Consejo de Estado negando las excepciones de los diputados elegidos, que argumentaba la prescripción de los términos, será el Tribunal Contencioso Administrativo de Córdoba el que defina de fondo y en primera instancia este proceso.

Entre los posibles escenarios estaría que el Tribunal anule las mesas o urnas demandadas u orden un reconteo de votos.

Si las pretensiones del demandante prosperan se podría reconfigurar la Asamblea y el diputado con más riesgo de perder la curul sería Carlos Burgos del Partido de La U

De todas formas, aún quedará la decisión de segunda instancia y definitiva a cargo de la sección Quinta del Consejo de Estado.

Lea también  Ocupación UCI por COVID-19 en principales municipios de Córdoba
Diputado del Partido de La U, Carlos Burgos.

El aspirante a la Asamblea de Córdoba, Yeermerson Velásquez, demandante en este caso ha señalado que fue perjudicado en el proceso de recuento de votos en aproximadamente 20 municipios donde perdió 780 sufragios que lo dejaron por fuera de la Duma.

La diferencia entre la votación obtenida por Yeermerson Velásquez y sus inmediatos competidores por la curul era menor a los 600 votos.

Vale la pena aclarar que el diputado Carlos Gómez, cuya curul la obtuvo por el estatuto de oposición, al ser la segunda votación en las elecciones a Gobernación de Córdoba, no está incluido en la demanda de nulidad.



Join the Conversation

Join the Conversation