Consejo de Estado mantuvo la elección del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez

El Alto Tribunal se apartó del concepto de la Procuraduría que había solicitado la nulidad de la elección.


Montería. El Consejo de Estado falló a favor del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora en el proceso de nulidad a su elección por presunta inhabilidad.

Este viernes 4 de diciembre se conoció la decisión de fondo adoptada por el Alto Tribunal, poniendo fin a la incertidumbre política luego que la Procuraduría General en un concepto solicitó la nulidad de la elección.

La elección de Benítez Mora fue demandada ante varias instancias alegando inhabilidad para aspirar al cargo de gobernador de Córdoba, porque Juan Carlos Benítez, hermano del hoy gobernador lo inhabilitaba presuntamente al desempeñar funciones en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS.

Lea también  Incrementa ocupación de cuidado intensivo en Córdoba, está en 59%

A lo largo del proceso, Benítez aseguró que antes de inscribir su candidatura hizo las respectivas consultas y buscó los conceptos de dos exmagistrados del Consejo de Estado, el resultado fue que no había inhabilidad alguna.

Los conceptos de los exconsejeros de Estado consultados señalaban que Benítez Mora no estaba incurso en causal de inhabilidad prevista en el artículo 30 numeral 5 de la ley 617 de 2000 para aspirar al cargo de gobernador de Córdoba, porque su hermano no cumplía funciones de autoridad política, civil o administrativa en el departamento.

Se espera conocer el fallo de fondo del Consejo de Estado para establecer los argumentos del Alto Tribunal en favor del hoy gobernante.

Lea también  Un muerto dejó accidente de tránsito en la vía Montería - Tierralta


Join the Conversation

Join the Conversation