Consejo de Estado archivó proceso que suspendió a Jairo Torres de la rectoría de Unicórdoba

Así las cosas, se da por terminado el proceso que quedó sin piso jurídico tras la renuncia de Jairo Torres al acto demandado.


HTML5 logo

El Consejo de Estado archivó el proceso que adelantaba en contra del acto administrativo contenido en el acuerdo 065 de 2020 del Consejo Superior, el cual designó a Jairo Torres Oviedo como rector de la Universidad de Córdoba para el período 2020-2025.

Así las cosas, se da por terminado el proceso que quedó sin piso jurídico tras la renuncia de Jairo Torres al acto demandado y que derivó en su momento en una suspensión provisional.

Los apoderados de Jairo Torres Oviedo solicitaron el archivo del expediente en atención a que renunció a la designación como rector de la Unicórdoba para el período 2020- 2025 y por ende no tomó posesión del mismo.

Lea también  Mayores incentivos en el festival y alborada sectorizada proponen músicos pelayeros

La renuncia fue aceptada el 17 de diciembre a través del acuerdo 106 de Consejo Superior de la Universidad de Córdoba.

Los demandantes argumentaron que el expediente no debía archivarse, porque el acto administrativo sí surtió efectos, no obstante, el Consejo de Estado conceptuó que el acto electoral demandado no produjo efectos por la falta de posesión del demandado, constituyéndose la figura de carencia actual de objeto por sustracción de materia, conforme la jurisprudencia pacífica y la unificada de la sección.

El Consejo de Estado también se refirió a la solicitud que hicieron varios integrantes del sindicato de docentes de la Universidad de Córdoba el 8 de marzo del 2021, en la cual solicitaron negar el archivo del expediente al considerar que hubo vicios en la elección.

Lea también  Otras 15 personas murieron en Córdoba por COVID-19 y se suman más de 450 contagios

Al respecto, el Alto Tribunal señaló que los solicitantes nunca acreditaron la calidad de integrantes de dicho sindicato, razón por la cual no se accedió a la petición.

Es válido aclarar que el acto demandado en este asunto es la designación de rector para el periodo comprendido entre el 18 de diciembre de 2020 y 17 de diciembre 2025 contenido en el acuerdo 065 de 2020 del Consejo Superior y no al que el pasado 5 de marzo lo designó como rector.



Join the Conversation

Join the Conversation