Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Conforman el primer Consejo de Paz y Derechos Humanos en Córdoba

Este espacio es el cuarto creado en el país a partir de la firma del acuerdo de paz con las Farc.


Redacción. En el municipio de Puerto Libertador al sur de Córdoba, se conformó el primer Consejo Territorial de Paz, Derechos Humanos, Reconciliación y Convivencia de este departamento, con la participación activa de la sociedad civil y otras entidades.

Este espacio es el cuarto creado en el país a partir de la firma del acuerdo de paz con las Farc y tiene como misión propender por la prevención, promoción, defensa y ejercicio de los Derechos Humanos, para el logro y mantenimiento de una paz estable.

Puerto Libertador es el primer municipio en Córdoba en crear la “Oficina de la Consejería de Paz y Derechos Humanos del municipio” en el marco del decreto ley 885 de 2017.

Fue creado en una de las zonas más convulsas del departamento de Córdoba por la presencia activa de agentes al margen de la Ley y una de las que más ha sufrido por el prolongado conflicto armado interno.

De igual el Consejo de Paz y Derechos Humanos, tiene enfoque territorial, ajustando las políticas a las características de las diversidades del territorio, sus necesidades económicas y razas.

Entre las múltiples entidades que lo conforman se encuentran la Alcaldía de Puerto Libertador, varias secretarías de despacho, delegados de la Agencia para la Renovación del Territorio, Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía y el Ejército, Personería y Defensoría del Pueblo.

Por la sociedad civil hay representantes de la Iglesia Católica y de distintas confederaciones religiosas, sindicatos, gremios, sector productivo y comunidades, además de un representante del partido político que surgió de las Farc en su actividad política legal.

Se espera que el resto de municipios del departamento de Córdoba adopten el ejemplo de Puerto Libertador y empiecen a trabajar en la conformación de sus respectivos Consejos de Paz y Derechos Humanos.



¿Qué opinas de esto?