Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Montería tratan a paciente con Guillain Barré, había padecido Zika

Montería. Pedro Hernández Urango, de 77 años de edad fue diagnosticado con la enfermedad hace pocos días y permanece bajo observación médica en una clínica de la capital cordobesa. Hernández Urango, pequeño ganadero de Cereté contrajo la peligrosa enfermedad luego de haber padecido el virus...


Montería. Pedro Hernández Urango, de 77 años de edad fue diagnosticado con la enfermedad hace pocos días y permanece bajo observación médica en una clínica de la capital cordobesa.

Hernández Urango, pequeño ganadero de Cereté contrajo la peligrosa enfermedad luego de haber padecido el virus del Zika, y se suma a la docena de casos similares reportados en otros departamentos de la Costa Caribe.

Juan Carlos Hernández, hijo del afectado, aseguró a LARAZÓN.CO que su padre empezó a demostrar dolores muy fuertes en las piernas, “Tenía problemas para caminar, acudimos al Camu y le mandaron acetaminofén, como no mejoraba decidimos remitirlo a Montería, donde un neurólogo diagnosticó el Guillain Barré”, precisó.

El paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Central, recibiendo tratamiento para frenar el avance de la enfermedad, adicionalmente padece una infección pulmonar.

Este medio trató de contactar al Secretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja, quien indicó que se encuentra analizando la situación pues solo hasta hoy tomó posesión de su cargo.

Por lo pronto las alarmas están encendidas ante otros dos casos sospechosos en Cereté.

¿Qué es el síndrome Guillain Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas incluyen diversos grados de debilidad o sensaciones de escozor en las piernas. La debilidad y las sensaciones anormales a menudo se extienden a los brazos y a la parte superior del cuerpo.

Estos síntomas pueden aumentar de intensidad hasta que los músculos ya no se puedan utilizar y el paciente queda casi completamente paralizado; esto se considera una emergencia médica. Generalmente se coloca al paciente en un respirador para asistirlo con la respiración.

La mayoría de las personas, sin embargo, se recuperan hasta de los casos más graves de síndrome de Guillain-Barré, aunque algunas siguen conservando cierto grado de debilidad.

El síndrome de Guillain-Barré es poco frecuente. Habitualmente se produce algunos días o semanas después de que el paciente sufra síntomas de una infección viral respiratoria o gastrointestinal.

Ocasionalmente, el síntoma se activa por una cirugía o vacunación. El trastorno puede desarrollarse en el curso de horas o días, o puede tomar hasta 3 ó 4 semanas.



¿Qué opinas de esto?