Confinamientos armados en el sur de Córdoba, con mayor incidencia este año

Se trata del constreñimiento ilegal que los alzados en armas ejercen contra las comunidades campesinas, indígenas y el resto de población civil.


Montería. La Red de Derechos humanos del sur de Córdoba denunció el incremento este año de la figura del “confinamiento a comunidades” por parte de actores armados en esta zona del departamento.

Se trata del constreñimiento ilegal que los alzados en armas ejercen contra las comunidades campesinas, indígenas y el resto de población civil, para demostrar control territorial, específicamente en zonas estratégicas para las rutas del narcotráfico.

La Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba indica que esta nueva forma de constreñimiento ha sido una de las formas de violaciones a los DD. HH. y el DIH con mayor relevancia en el departamento este año.

Lea también  Córdoba pide presencia de la Policía Fiscal y Aduanera en lucha anti-contrabando

Una de las más grave se registró contra la comunidad indígena Mongaratatadó del resguardo indígena Emberá Katio del alto Sinú en Tierralta el pasado 7 de mayo, durante el paro armado del Clan del Golfo. En ese momento 143 personas resultaron desplazadas y confinadas aproximadamente 46 familias.

Junto al desplazamiento forzado que este año hasta agosto ha afectado a más de 4.315 personas en Córdoba, se suman ahora los confinamientos como una nueva estrategia de terror en contra de la población civil.



Join the Conversation

Join the Conversation