La promesa de condonar los créditos del Banco Agrario a los damnificados por las inundaciones en La Mojana sigue sin concretarse, generando preocupación entre los miles de campesinos afectados. Esta medida, anunciada como parte de las soluciones para mitigar el impacto económico en la región, aún no se materializa en su totalidad y se desconocen sus avances.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, expresó su inquietud sobre el avance de este compromiso durante una reunión con líderes comunitarios. “¿Cómo avanza el proyecto estructural para darle una solución definitiva a esta problemática que afecta a más de 250,000 campesinos de la zona de La Mojana?“, cuestionó el mandatario.
La falta de información clara sobre el progreso de esta iniciativa se suma a una serie de interrogantes sobre las acciones del Gobierno Nacional en la zona de La Mojana. Zuleta Bechara enfatizó: “Hoy tanto las comunidades como los gobernantes territoriales desconocemos la situación actual. ¿Cuál es la idea de la reunión del día de hoy? Que institucionalmente conozcamos cómo avanzan los proyectos que hoy se ejecutan en Caregato”.
El gobernador anunció una próxima reunión con los voceros de las comunidades afectadas, quienes representan a miles de campesinos de 11 municipios impactados por las inundaciones. “Una vez tengamos la reunión institucionalmente, procederemos a reunirnos con los 3 voceros de las comunidades afectadas”, indicó.
Esta situación se enmarca en un contexto de reclamos del Caribe colombiano por inversiones largamente esperadas. “El Caribe colombiano está protestando porque nunca han llegado las inversiones. Este no es un tema de este gobierno, es un tema que lleva décadas”, puntualizó Zuleta Bechara.
El mandatario departamental hizo un llamado al diálogo y a evitar la politización del problema. “No caigamos en esos juegos de deslegitimación de una protesta pacífica que hacen las comunidades afectadas. Esto no se puede llevar al tema de la ideología o al tema político. La problemática existe”, afirmó.
La condonación de créditos del Banco Agrario es solo una de las medidas pendientes para aliviar la situación en La Mojana, en el entendido que miles de campesinos perdieron sus cultivos, quedando además endeudados con entidades financieras, entre ellas el Banco Agrario.