Condenado a 40 años de prisión, exsecretario de educación de Lorica por ‘carrusel de las pensiones’

Con falsas resoluciones se defraudó en más de 39 mil millones de pesos al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.


HTML5 logo

Lorica. El exsecretario de Educación de Lorica, Alberto Aparicio Ávila Sánchez, fue condenado a 40 años de prisión por su participación en el entramado de corrupción conocido como el “carrusel de las pensiones” entre los años 2010 y 2012.

Un juez de conocimiento impuso la condena además de una multa de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes al ex funcionario, que fue hallado responsable de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que el exsecretario de Educación, entre 2010 y 2012, expidió 122 resoluciones de ajuste pensional y jubilación que no procedían y eras contrarias a la ley.

Lea también  Llegaron a Colombia las primeras 480.000 vacunas de Janssen
Alberto Aparicio Ávila Sánchez, fue condenado a 40 años de prisión.

En el curso de la investigación se constató que un grupo de docentes, con los documentos firmados por el señor Ávila Sánchez y certificaciones falsas, acudió ante diferentes jueces en Córdoba que fallaron a su favor y les reconocieron el pago de pensiones, cuando en realidad no cumplían los requisitos.

Con la mediación de algunos abogados, los profesores obtuvieron decisiones judiciales que ordenaron el desembolso de altas sumas de dinero.

Esto representó una defraudación de 39.000 millones de pesos al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio del Ministerio de Educación Nacional y a la Fiduprevisora S.A.

Por esta investigación, conocida como el ‘Carrusel de la Educación en Córdoba’ otras 22 personas han sido judicializadas.

Lea también  COVID-19: Minsalud reporta para Córdoba más de 800 nuevos contagios y 27 muertes


Join the Conversation

Join the Conversation