Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Concejales, exfuncionarios y contratistas capturados por casos de corrupción en Córdoba

Más de 20 capturados, entre ellos contratistas, ex funcionarios y concejales van en las últimas horas en diferentes municipios de Córdoba, por parte del CTI de la Fiscalía, los detenidos deberán responder por diferentes delitos de corrupción. Las detenciones se han ordenado, ad portas de...


Más de 20 capturados, entre ellos contratistas, ex funcionarios y concejales van en las últimas horas en diferentes municipios de Córdoba, por parte del CTI de la Fiscalía, los detenidos deberán responder por diferentes delitos de corrupción.

Las detenciones se han ordenado, ad portas de la llegada del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a Montería este martes, en donde rendirá cuentas sobre los resultados y avances de la audiencia pública anticorrupción, celebrada en enero pasado.

Dentro de los capturados hay 8 concejales, un secretario de educación municipal y un funcionario de la Gobernación de Córdoba.

Según fue publicado por BLU Radio, aquí se detallas los hechos, y capturados en los diferentes operativos:

Detrimento en el Icbf

Según la investigación, se firmó un contrato entre la Fundación Tierra Nuestra y el ICBF de Córdoba, ejecutado en 2015 por un valor superior a los 7.400 millones de pesos, para atender a 3.610 usuarios en Modalidad Familiar.
Allí se estableció que los directivos de esta fundación con el aval del supervisor del ICBF, se apropiaron de 2.705 millones de pesos, recursos destinados para la primera infancia; así mismo falsificaron las actas financieras de legalización para el desembolso de los recursos y giraron cheques que no fueron invertidos en la ejecución del contrato, y que este dinero fue destinado para financiar otros contratos.

Estas personas deberán responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales:

– Mariela Peña Sibaja, contratista
– Carlos Fernán Lázaro Arroyo, Representante Legal Fundación Tierra Nuestra.
– Jorge Luis Peña, empleado de fundación
– José Alfredo Ricardo Hernández, empleado de fundación.
– Cindy Isabel Bermúdez Cuitiva, empleado de fundación.
– Iván Darío Ruíz Puentes, asesor contable
– Leyla Angel Vitola, supervisora ICBF
– Grey Andrade Durango, Contratista ICBF
– Kety Sánchez Hernández, falsa proveedora

Corrupción en Hospital de Ciénaga de Oro y en San Carlos

Los investigadores establecieron un millonario detrimento patrimonial, cercano a los 1.000 millones de pesos, en la ejecución de los conveníos interadministrativos para desarrollar el Plan Nacional de Salud Pública en los municipios de Ciénaga de Oro y San Carlos.

Entre las principales irregularidades establecidas se encuentran contratos que no fueron ni suscritos, ni ejecutados por las personas que aparecen firmando como contratistas, (configurándose una suplantación), ejecución de las actividades realizadas por personal de planta de la ESE Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro y no por los presuntos contratistas, órdenes de suministro ilegal, entre otras anomalías, con el objetivo de materializar una apropiación indebida de dineros destinados a atender las necesidades en salud pública.

Los detenidos en este caso por falsedad material en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir, son:

– Alberto José Zarur Flores, ex alcalde del municipio de Ciénaga de Oro.
– Miguel Antonio Pacheco Marquez, ex gerente del Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro.
– Noreidys Cantillo Llorente
– Eudes Vicente Cumplido Suarez
– Marcos Álvarez Enamorado
– Nury de las Mercedes Tamara Montes, proveedora del Hospital.
– Tayron Marconi Flórez Causil
– Arlenis María Castillo Osorio

Concejo de Moñitos

La Fiscalía determinó que los concejales de este municipio eligieron como personero a Javier Martinez Castelar, sin que cumpliera los requisitos legales y conociendo de la falsedad del título de abogado que ostentaba.

Los concejales capturados por el delito de prevaricato son:

– Jorge Eliecer Villalba Ballesteros.
– Jorge Enrique Medina Garcia.
– Roger Javier López Sánchez
– Sergio Antonio Negrete Arrázola
– Armando Manuel Díaz López
– Jaider Luis Correa López
– Gilberto Arrieta Fuentes
– Cristian Dario Burgos Galván



¿Qué opinas de esto?