www.radio.larazon.co

Con teatro, la alianza ‘Ni a mí, ni a ninguna’ conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

El evento se realizará el lunes 25 de noviembre, a las 4:00 p.m. en el Centro Comercial Nuestro.


Montería. Para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la alianza ‘Ni a mí, ni a ninguna´ presentará la obra de teatro Solo una Mujer, escrita por Francia Rame y representada por el grupo Casa Teatro de Cartagena, seguidamente se realizará un conversatorio donde se podrá reflexionar sobre los mensajes que dejó la obra entre los asistentes.

De esta forma, la alianza Ni a mí, ni a ninguna´ conmemora por cuatro años consecutivos esta fecha, buscando generar entre la ciudadanía conciencia sobre la situación de violencia que se está viviendo en el país, en especial contra las mujeres y erradicar todas las formas de violencias.

Ni a mí, ni a ninguna´ es una alianza que nace de las organizaciones: Rosmuc, Corporación Oriana, Taller Prodesal, Fundación la vida Cuenta y el Cabildo Indígena Zenú María Solipá con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En los cuatro años de trabajo en territorio se han sumado a la iniciativa la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), Centro Comercial Nuestro, Veolia S.A. E.S.P. Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Tecnológico San Agustín, Diario Digital LARZON.CO, Profamilia, y Tu Plan B Montería.

Sobre el 25 de noviembre

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. El origen: la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

La Asamblea General de Naciones Unidas adopta en el año 2000 la resolución, que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

 



¿Qué opinas de esto?