Con reducción salarial a directivos y supresión de 112 cargos, Comfacor busca equilibrio fiscal

La entidad ahorrará casi $3.000 millones anuales y adoptó una política de austeridad en el gasto.


HTML5 logo

Montería. La Caja de Compensación Familiar de Córdoba se acogió a una política de austeridad en el gasto y por solicitud de la directora, Marta Sáenz Correa, se aprobó una reducción del 20% en los salarios de los empleados de nivel directivo con contrato a término fijo, incluyendo el suyo propio y el del agente interventor. 

Con esta reducción Comfacor espera ahorrar anualmente más de 2.200 millones de pesos, lo cual permitiría amortiguar la situación financiera de la caja intervenida por la Superintendencia del Subsidio Familiar.

De acuerdo con Sáenz Correa, el desbalance financiero de la entidad surge de las obligaciones que se cubrían con los ingresos del programada de salud, tasadas en más de $4.000 millones, que al ser liquidada la EPS se quedaron sin soporte financiero.

Lea también  Solicitan auditar vigencia contable 2020 de Comfacor, registros no cuadran

Pese a la realidad financiera de la caja y la necesidad de recortar los gatos, no hubo política de austeridad en la pasada dirección, y por el contrario se incrementaron salarios en 2019.  

Para el año siguiente en 2020 se fijó una nueva planta de personal y escala salarial y se incluyeron 108 cargos, es decir, la entidad seguía funcionando con los mismos cargos, aunque recibía menos ingresos.

La nueva directora de directora de Comfacor, Martha Sáenz, aclaró que la reducción salarial no afecta a los empleados con contrato a terminó indefinido que están sindicalizados.

Advierte que, si se aplica la reducción salarial también a estos trabajadores, el ahorro en el gasto anual será superior a los 6.000 millones de pesos.

Lea también  Piden sellar compromisos y materializar sede de Unicórdoba en el San Jorge

Saénz Correa pidió a los trabajadores sindicalizados que para sacar la entidad adelante se acojan voluntariamente a esta reducción de escala salarial.

Adicionalmente se suprimirán también 112 cargos que no necesita la entidad y que representaban un gasto anual de $820 millones.



Join the Conversation

Join the Conversation