Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Con el respaldo de ANDA, Comunidades del sur de Córdoba se empoderan en procesos comunitarios

ANDA apoya a 43 comunidades de los municipios del San Jorge Cordobés, así como también en la capital cordobesa.


Desde el año 2015 hasta el 2017, el Programa ANDA con el apoyo operativo de FUNDIMUR (Fundación para Desarrollo Integral de la Mujer y la Niñez), adelantó la estrategia Andando con Equidad de Género, la cual logró contribuir a la sensibilización de la problemática de discriminación social, familiar y comunitaria, a la que se ven enfrentadas las personas en todos los escenarios de la vida.

Para llegar a todas estas comunidades, se planteó un móvil itinerante que recorría las calles con frases alusivas al tema­ y donde se invitaba a actividades de integración social. Para esto también se contó con la articulación de  trabajo con docentes de las Instituciones Educativas, donde se hacían jornadas en aulas con los niños de grado primero en compañía de sus padres.

Durante la implementación de la estrategia se desarrolló un concurso llamado “Andando con Equidad con los Talentos del Sur de Córdoba”, que consistía en dar un mensaje por medio del arte, como cuentos, poesías, canciones, trovas y pinturas, sobre el tema de equidad de género, lo que logró impulsar el talento local y dio cuenta del empoderamiento en el tema. (Foto 1)

Juan Camilo López Pereira de la comunidad de Villa Fátima, fue el ganador del concurso de canción: Yo compuse está canción para evitar el maltrato a la mujer, que son temas muy comunes en el barrio donde yo vivo, como también lo fueron en un tiempo el conflicto y los asesinatos. Por lo que busco con esta letra, representar lo que hemos superado con la guerra y lo que hay que superar en el tema de equidad de género”. Aseguró Juan Camilo.

Foto 2

Como complemento a la posibilidad de comunicar los que pasa en las comunidades, también se inició el montaje de los Sistemas Masivos de Comunicación (SMC),  donde toda persona que se anima a tomar el micrófono, puede producir contenidos que van desde una cuña de interés general, hasta algún programa estructurado con un guión de por medio, y que posteriormente es amplificado a través de altoparlantes ubicados en postes a más de 8 metros de altura que tienen cobertura entre los 6 y los 10 kilómetros a la redonda.

Con los Sistemas, los Colectivos de Comunicación y los Comités de Gestión, logran mantener una comunicación constante  sobre información de interés general, dinámicas culturales, convocatorias para acceder a recursos, y visitas por parte de entidades gubernamentales y no gubernamentales. (Foto2)

Gustavo Romero, quien hace parte del Comité de Gestión de La Balsa, habló sobre el Sistema en su comunidad: “El sistema fue instalado para servicio de la comunidad, nos sirvió para que se unieran generaciones (adultos, jóvenes y niños) que se están capacitando. Donde se les brinda una oportunidad más desde el Programa ANDA,  para ayudar a mejorar cada día los procesos de comunicación y mantener unidos en los procesos comunitarios”.

Foto 3

En búsqueda de la efectividad de los procesos en las comunidades, desde el Programa ANDA se hace un seguimiento. Para esto se aplicó la herramienta VCC (Valoración de Capacidades Comunitarias), con la presencia de 14 comunidades del Sur de Córdoba que se dieron cita en Montelíbano, evaluando 6 puntos claves en el marco de la intervención del Programa ANDA: Participación Comunitaria, Plan de Desarrollo Comunitario, Gestión de Recursos, Comité de Gestión, Comunicaciones  y Gestión del Ciclo de Proyectos.

El ejercicio permitió conocer las diferentes variables en los procesos que adelanta el Programa ANDA, así como sus puntos por mejorar y su nivel de apropiación de la metodología PACE. Es un punto importante que se realiza cada año, para mejorar las experiencias y en un tiempo corto, existan en el Sur de Córdoba, comunidades más resilientes que afronten sus procesos de gestión y desarrollo comunitario. (Foto 3) 

Foto 4

Como valor agregado a la labor del Programa ANDA, se suma el nuevo proyecto que se llevará a cabo en convenio con la Fundación SAHED, quien desde el Componente de Resiliencia Ambiental y Gestión del Riesgo, hará una intervención para lograr la planeación ambiental comunitaria del territorio, permitiendo mejorar las condiciones ambientales a partir de la sostenibilidad de los recursos naturales, y con el propósito de generar un proceso que permita apropiar a las comunidades de la autogestión territorial.

Para esto se tendrán como líneas estratégicas la Gestión Ambiental Comunitaria; Producción y Agricultura Climáticamente Inteligente; Gestión y Aprovechamiento de Residuos; Gestión del Riesgo y Gestión Ambiental Empresarial; éste último, se desarrollara en la ciudad de Cartagena en el marco de las asociaciones y grupos fortalecidos en las acciones del Componente de Generación de Ingresos.

Según se destacó, estos resultados y nuevos proyectos del Programa ANDA en el Sur de Córdoba, son producto del trabajo realizado en pro del desarrollo comunitario y económico.



¿Qué opinas de esto?