Con cautela reciben en Córdoba posibilidad de reactivar municipios no COVID-19

Hoy por hoy 23 de los 30 municipios de Córdoba no tienen casos de coronavirus.


Montería. A la posibilidad contemplada por el presidente Duque de reabrir gradualmente el comercio y otros sectores económicos en los municipios que hoy no tienen caso de COVID-19, el gobierno departamental se declara prudente y señala que dependerá en gran medida del comportamiento epidemiológico del virus en esta sección del país.

En una entrevista concedida por el gobernador Orlando Benítez a noticias LARAZON.CO el pasado 23 de abril se le preguntó por esa posibilidad que en ese momento era analizada por el Gobierno Nacional y el mandatario respondió:

“Abrir la frontera de un territorio sin tomar precauciones del caso puede generar el riesgo de que se rompa el cerco y una persona contagiada nos altere el orden que actualmente se presenta. En eso seremos responsables, muy juiciosos y tomando decisiones correctas para garantizar el bienestar de los cordobeses”.

Ahora con el pronunciamiento del Gobierno Nacional hay expectativa por conocer cómo procederá el departamento y sus municipios libre de COVID-19 abrirán de forma progresiva los sectores económicos paralizados desde el inicio de la cuarentena.

Lea también  Jalón de orejas a EPS que no procesan pruebas COVID en laboratorios locales

Si hay reapertura se mantendrán las restricciones al transporte intermunicipal, de manera que no haya flujo de personas desde zonas o municipios que sí tienen casos de coronavirus.

Hoy municipios como Valencia, Puerto Libertador, Buenavista y Planeta Rica, hasta el momento no tienen casos confirmados de coronavirus. También están en esa lista La Apartada, Pueblo Nuevo, San Carlos, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, estos tres últimos seriamente afectados por que viven del turismo de playa.

Tampoco hay caso de coronavirus en Cotorra, Purísima, Momil y San Andrés de Sotavento. Hoy por hoy 23 municipios de Córdoba no tienen casos de coronavirus, pero de ese total ocho están a la espera de resultados de pruebas practicadas a pacientes con síntomas sospechosos.

Lea también  Red de Derechos Humanos rectifica información sobre supuesto asesinato de líder indígena

Son en total cerca de 890 municipios libres de coronavirus en todo el país, que empezarían a reactivar gradualmente y con protocolos sus actividades comerciales, no obstante, dependerán de las decisiones del Gobierno Departamental, los pasos a seguir.



¿Qué opinas de esto?