Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Con apoyo de ANDA, comunidades lideran estrategia de Viviendas y Entornos Saludables

Son más de 8 mil familias, en siete municipios del sur de Córdoba las que reciben asesoría y acompañamiento.


Desde el año 2016, cerca de 8.700 familias de los municipios del sur de Córdoba como Montelíbano, La Apartada, Planeta Rica, Puerto Libertador, San José de Uré y Buenavista, lideran con apoyo de ANDA de Global Communities la estrategia VES – Vivienda y Entornos Saludables- que busca mejorar las condiciones de su lugar se residencia y su ambiente con el fin de contribuir a impulsar su calidad de vida y evitar posibles enfermedades o problemas de salud.

Así lo detalló, el coordinador de Infraestructura de  la estrategia, Francisco Bermeo, en nuestro espacio #SalióElSol por LA RAZÓN RADIO, este jueves, quien explicó que el acompañamiento a las familias se enmarca en tres elementos fundamentales que son: Mejoramiento de la calidad de vida, reducción de la pobreza y manejo de los residuos aprovechables.

En el diagnóstico de las características de dichas familias, se ha determinado que 2.400 de ellas presentan problemas en el suministro de agua y 6.200 tienen problemáticas en el saneamiento básico, ya que no cuentan con el espacio adecuado para disponer de aguas residuales.

Foto: Programa ANDA Facebook.

El proceso de implementación de la estrategia, que se realiza con participación activa de las comunidades focalizadas,  se lleva a cabo en varias etapas, entre las cuales se incluyen ; el suministro de agua, en el cual se ha gestionado la construcción de microacueductos, así mismo se capacita en la administración de subsidios de servicios públicos, el mejoramiento del saneamiento básico (vivienda saludable, disposición de excretas, manejo de plagas, etc), así mismo se llevan a cabo talleres de formación sobre dichos temas, y también se apoya con la elaboración de diseños técnicos y materiales de construcción para dicho mejoramiento.

En la tercera etapa se instruye en los procesos de manejo de recursos aprovechables, en donde se establecen los esquemas de trabajo en equipo, para la conformación de grupos y asociaciones que lleven a cabo esta labor.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?