Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Con apoyo de ANDA, comunidades del sur de Córdoba evidencian procesos de empoderamiento

Durante esta última semana, gran número de familias del sur de Córdoba y de Montería, apoyadas por el programa ANDA, implementado por Global Communities y financiado por BHP-BSC Billiton Sustainable Communities, exhibieron los avances en su proceso de empoderamiento sobre el duelo y la transición...


Durante esta última semana, gran número de familias del sur de Córdoba y de Montería, apoyadas por el programa ANDA, implementado por Global Communities y financiado por BHP-BSC Billiton Sustainable Communities, exhibieron los avances en su proceso de empoderamiento sobre el duelo y la transición que viven al pasar de ser víctimas del conflicto y el desplazamiento a su nuevo rol como empresarios, y el desarrollo de su capacidad de resilencia adquirida.

El pasado lunes 11 de Julio en las instalaciones del hotel GHL de Montería, se dio lugar a la primera muestra audiovisual que evidencia los diferentes procesos e iniciativas de las experiencias de diferentes comunidades vulnerables del sur del departamento. A través de cinco cortometrajes reflejaron historias inspiradoras dentro de sus comunidades, las cuales manifiestan el desarrollo cultural de esta población, golpeada por la violencia. Las muestras audiovisuales de los habitantes de la vereda Las Vieras y el corregimiento de Versalles de San José de Uré y del barrio Primero Planeta de Planeta Rica fueron vistas por representantes de los medios de comunicación, de los gobiernos locales, de la cooperación internacional y del sector académico.

Así mismo, el martes 12 de Julio en la mañana se realizó una gira por Villanueva, Ramón Rubio y Siete de Septiembre, comunidades de Puerto Libertador, en donde cada Comité de Gestión Comunitaria lideró una muestra de los procesos, los aprendizajes y las metas enmarcadas en su plan de desarrollo comunitario.

Los grupos de acompañantes psicosociales, los colectivo de comunicación, y los productores agrícolas y pecuarios; también participaron en la experiencia. Se exhibieron muestras gastronómicas y de cultivos, iniciativas PACE terminadas (Parques, Centros Comunitarios, entre otros), se mostraron metodologías del trabajo psicosocial, además, cada parada fue registrada gracias a la reportería a cargo de los comunicadores comunitarios.

En horas de la tarde en las comunidades de Belén de Buenavista; y Primero Planeta de Planeta Rica, el Comité de Gestión presentó su estrategia a grandes rasgos, lo que permitió detectar las altas capacidades que tienen como colectivo social,  así mismo en Primero Planeta la exhibición se concentró en los procesos adelantados por las y los promotores de género, los materiales que implementan dentro de la pedagogía, y las expectativas que se han planteado en el marco de la intervención del Programa ANDA.

Según indicaron fuentes oficiales del programa ANDA,  “las comunidades visitadas son la representación de muchas pobladoras y pobladores del sur de Córdoba que anteriormente vivían en entornos deprimidos y/o permeados por el asistencialismo mal dirigido, y que gracias a su constancia y a la confianza puesta en el Programa ANDA,  hoy día están en capacidad de identificar sus necesidades y desarrollar estrategias para superarlas. Son una representación de que con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios”.

 

El 13 de Julio el recorrido se concentró en las unidades productivas de la ruta Liderando mi Empresa; las asociaciones de la ruta Consolidando mi Empresa; y los lugares de trabajo de algunos participantes que pertenecen a la ruta Laborando, quienes reflejan el proceso de construcción de un nuevo proyecto de vida, con el que tienen como propósito, mejorar sus ingresos y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Aquí se evidenciaron espacios de capacitación, fabricantes de artesanías, de confecciones, tiendas, entre otros, quienes compartieron sus historias de empoderamiento y convicción.

Estas familias reflejan el fruto del esfuerzo y la dedicación en los ideales de superación y cambio de escenarios de vida,  al igual que muchas, que en iguales condiciones en  cada rincón de Córdoba han experimentado difíciles episodios , pero siempre mantienen la convicción para liderar escenarios para liderar los retos de un país que está cambiando, y que los necesita como héroes para tomar decisiones y desarrollar acciones para alcanzar sus objetivos,  y así ser capaces de generar grandes cambios.

 



¿Qué opinas de esto?