Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Comunidades se han empoderado y exigen sus derechos de restitución”: URT

“Actualmente, las comunidades que han sido vulneradas, ya no tienen miedo a reclamar y a exigir sus derechos, están empoderadas”. Director General Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal. Así manifestó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, durante la...


“Actualmente, las comunidades que han sido vulneradas, ya no tienen miedo a reclamar y a exigir sus derechos, están empoderadas”.

Director General Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal.
Director General Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal.

Así manifestó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, durante la rendición de cuentas anual de esta entidad, la cual se realizó este jueves en la ciudad de Montería.

Destacó que actualmente, las comunidades que han sido víctimas de despojo, tienen una mayor decisión al reclamar la restitución de sus propiedades, lo que anteriormente no pasaba; puesto que “el temor y la desconfianza era tal, que les daba miedo demandar”.

Destacó que si bien la resolución de las solicitudes presentadas este año en Córdoba no alcanza el 100%, se ha logrado avanzar satisfactoriamente en 3000 de los 3.500 requerimientos presentados; de los cuales, en un 75% los campesinos han implementado proyectos productivos para su sostenimiento.

Con relación a los cuestionamientos en el proceso de restitución de los predios de Santa Paula, zona rural de Montería, enfatizó en que de las 200 solicitudes presentadas, solo 2 tienen dificultades; por lo que dio un parte de tranquilidad a esta población, pues aclaró que hay total garantía de solución, en especial a aquellos casos de segundos ocupantes, los cuales deberán ser determinados por orden de un juez.



¿Qué opinas de esto?