Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comunidades rurales de Córdoba expusieron sus preocupaciones en Foro sobre Justicia y Posconflicto

Diferentes comunidades y agremiaciones sociales de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador , Tierralta, Valencia, entre otros participaron del Foro “Justicia Local, Ruralidad y Posconflicto” realizado en Montería, en el cual le expusieron al Viceministerio de Promoción de la Justicia, sus principales inquietudes y expectativas...


Diferentes comunidades y agremiaciones sociales de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador , Tierralta, Valencia, entre otros participaron del Foro “Justicia Local, Ruralidad y Posconflicto” realizado en Montería, en el cual le expusieron al Viceministerio de Promoción de la Justicia, sus principales inquietudes y expectativas en el marco de la solución de conflictos desde sus territorios.

Panelistas del Foro
Panelistas del Foro
Según explicó, el viceministro Arleis Cuesta Simanca, este espacio brinda mecanismos de articulación del Estado con las comunidades, principalmente rurales, para que sean participes en la construcción de solución de conflictos, prevención de los mismos, y a la vez, en esta ocasión particularmente, les permite aportar su voz en la construcción del Plan Decenal del Sistema de Justicia.

Al encuentro también asistieron representantes de las comunidades indígenas del Alto Sinú, y población que ha sufrido el desplazamiento y el conflicto armado en la región del San Jorge cordobés.

Diana Sánchez, Fundación Familias Artesanas de Tierralta.
Diana Sánchez, Fundación Familias Artesanas de Tierralta.
Diana Sánchez Rodríguez, quien representa a la Asociación Multipropósito de Familias Artesanas del asentamiento ”Las Delicias” de Tierralta, quien además fue panelista del Foro, manifestó las necesidades de la mayoría de la población de esta zona, quienes reclaman mayor seguridad, inversión social, y acompañamiento y efectividad de la justicia, señaló que se hace urgente darle prioridad a la solución de las necesidades de las más de 40 mil víctimas de la violencia que cobija el municipio de Tierralta, así como al problema de la tenencia de la tierra, “muchos que han vivido por largos años en sus terrenos, fueron despojados, y hoy no tienen nada”. Además plantearon la propuesta al Gobierno Departamental de constituir la región de la Alta Sinuanidad, para que los municipios de Valencia y Tierralta trabajen en conjunto para fortalecer la cultura, la salud, el deporte y el agro:

 



¿Qué opinas de esto?