Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comunidades, Gobierno y Cerro Matoso celebraron un año de diálogos

El 26 de noviembre las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas vecinas a la operación de Cerro Matoso, la compañía y el Gobierno nacional y regional, conmemoraron un año del proceso de diálogos, con la cuarta mesa de seguimiento, realizada en Montelíbano. Al encuentro asistieron representantes...


El 26 de noviembre las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas vecinas a la operación de Cerro Matoso, la compañía y el Gobierno nacional y regional, conmemoraron un año del proceso de diálogos, con la cuarta mesa de seguimiento, realizada en Montelíbano.

Al encuentro asistieron representantes de los ministerios del Interior, Salud y Protección Social, Minas y Energía; la Agencia Nacional de Minería, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, la Gobernación de Córdoba, la CVS, las alcaldías de Puerto Libertador y San José de Uré, Cerro Matoso y las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas. En calidad de garantes asistieron la Organización de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Montelíbano.

En la sesión se destacó que Cerro Matoso ha cumplido a cabalidad con los compromisos a su cargo en el marco del acta de entendimiento para la convivencia, firmada entre la Empresa, el gobierno y las comunidades. Entre estos compromisos se resaltan la entrega del centro de salud de Bocas de Uré, el box coulvert de Torno Rojo, la construcción de viviendas en Pueblo Flecha, un programa de 54 becas de educación superior para miembros de las comunidades y la vinculación de jóvenes como aprendices SENA.

De igual manera, las entidades del gobierno nacional informaron de los avances en sus compromisos. El Ministerio de Salud explicó detalles del estudio de salud a efectuarse en 2015 y que se ejecutará de manera independiente, con la veeduría de la Organización Panamericana de la Salud.

Un año después, las acciones son visibles.