Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comunidades del sur de Córdoba avanzan en liderazgo y productividad con apoyo de ANDA

43 comunidades del sur de Córdoba se han visto beneficiadas con la asesoría y desarrollo de diferentes líneas de trabajo.


Durante este mes de agosto, el Componente de Desarrollo Económico del programa ANDA, hizo presencia en la comunidad de Santa Fe de las Claras, haciendo entrega de semillas de piña oro miel a 22 productores.

Estas Alianzas Productivas reúne a productores y los vincula con organizaciones que estén en la capacidad de aportarle insumos, máquinas y puedan comprar sus productos.

Según se indicó, el proceso de siembra se hace en dos partes, una inicial que es para hacer una especie de vivero, en donde los frutos recogidos son tomados para sacar más semillas y hacer una siembra mayor y entonces recoger los frutos. Los productores tienen su aliado comercial, el cual les asegura la compra de la totalidad de sus productos.

Así mismo, a través de este componente de Desarrollo Económico también se lideró el proceso de formación a 34 facilitadores del componente de Resiliencia Ambiental y Gestión del Riesgo. Fueron cuatro días de entrenamiento sobre la metodología de trabajo Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), modelo que ha sido desarrollado con los productores de las 43 comunidades en la implementación de sus unidades productivas con dicho componente.

La formación se hizo por medio del Train of Trainers o Formación para Formadores (TOT), con el fin de que los facilitadores de SAHED, el nuevo operador del Programa, lleguen a las comunidades con conocimientos integrados en temas medioambientales, sobre resiliencia, agronomía, pecuarios y empresariales.

“El TOT fue muy gratificante,en este espacio pudimos conocer y generar confianza con el equipo de trabajo, aprendimos diversas actividades que podemos utilizar para promover la participación de la comunidad, aprendimos a ser recursivos utilizando las cosas que nos rodean como forma de contextualizar el mensaje que queremos dar a conocer”: expresó Juan Berrío, nuevo integrante del equipo facilitador.

Igualmente han socializado la estrategia de Resiliencia Ambiental y Gestión de Riesgo, dejando como resultado de la jornada la creación de un comité por comunidad, el cual se encargará de representar a la comunidad al momento de planear, gestionar y dar solución a las problemáticas ambientales o riesgos que puedan presentarse allí.

Se indicó también que el componente de Infraestructura ya terminó las jornadas de socialización de la estrategia de Manejo Integral de Residuos Sólidos. En dichas jornadas buscaban informar a las comunidades que contarán con una persona que se encargará de hacer la recolección de los residuos sólidos, quien interactuará con las asociaciones recolectoras que se harán los trámites para la comercialización de los mismos.

Actualmente están trabajando directamente con Asoreciclam en Montelíbano, Asoreciplas en Puerto Libertador, Asoproreb en Buenavista y Asoreciapat de La Apartada. Especialmente en la conformación, actualización de estatutos y demás acciones necesarias para su constitución legítima y comenzar a funcionar como tal. Dichas asociaciones serán las encargadas de recoger y hacer entrega de los residuos sólidos de las comunidades en sus municipios a las autoridades competentes.

Y finalmente 12 integrantes de las comunidades estuvieron en la ciudad de Medellín, en un intercambio de experiencias con medios de comunicación comunitarios. Medios que fueron escogidos por su origen y trabajo con población vulnerable o que ha sido víctima del conflicto. Este viaje estuvo liderado por el componente de comunicaciones y se llevó a cabo desde el 15 hasta 19 de agosto.

Hasta la fecha han grabado 30 documentales de la serie Proyecto 43, de los cuales 12 fueron entregados a una productora aliada en la ciudad de Bogotá que hará el proceso de postproducción y terminación de los mismos. Mientras se adelanta la investigación y socialización de dos comunidades para hacer su respectiva grabación a principios del mes septiembre.

En cuanto a los Sistemas Masivos de Comunicación se ha realizado 21 montajes, 13 comunidades trabajando en la adecuación del lugar o la ubicación del poste para el montaje. Por lo que más de 20 comunidades tienen un sistema de información en funcionamiento y ya se encuentran produciendo contenidos para sus territorios.

“Las comunidades del sur de Córdoba han recibido un acompañamiento con el Programa ANDA desde diferentes áreas del conocimiento que aportan además de su fortalecimiento al mejoramiento del medio ambiente. Una vez más con pequeñas acciones en las comunidades el día de hoy, lograremos grandes cambios en el ambiente del mañana”, manifestaron desde ANDA.



¿Qué opinas de esto?