Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comunidades al sur de Córdoba, denuncian intimidaciones por parte de supuestos desertores de Farc

Montería. En voz del Defensor de Derechos Humanos y Director de la Fundación Cordobexia, Andrés Chica Durango, las comunidades indígenas del sur de Córdoba, específicamente de la vereda La Jagua del municipio de Puerto Libertador, alertan a las autoridades, por la presencia del al menos...


Montería. En voz del Defensor de Derechos Humanos y Director de la Fundación Cordobexia, Andrés Chica Durango, las comunidades indígenas del sur de Córdoba, específicamente de la vereda La Jagua del municipio de Puerto Libertador, alertan a las autoridades, por la presencia del al menos 20 hombres armados quienes estarían intimidando y amenazando a la población desde hace cerca de dos semanas.

De acuerdo con la denuncia, hay conocimientos sobre la deserción de cuatro integrantes del frente 18 de las Farc, los cuales estaban pre agrupados en dicha zona, sin embargo se desconoce de dónde provienen el resto de hombres armados avistados por las comunidades.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana para varias zonas del sur de Córdoba, donde advertían a autoridades administrativas y militares por falta de garantías de seguridad para la población civil en de zonas de pre-agrupamiento.

“Se sabe que cuatro integrantes del frente 18 desertaron, están identificados y delinquen a nombre propio, pero aún no se conoce quienes son los otros que conforman ese grupo, suponemos que actuarían en connivencia con el otro grupo armado dominante de la zona que es el Clan del Golfo”, aclaró Chica Durango.

Así mismo indicaron que igual situación podría estar presentándose en otros municipios como Montelíbano, San José de Uré y el mismo Tierralta, donde se ubica la zona transitoria para la desmovilización de esta guerrilla.

Ante tal problemática, llamaron la atención de las autoridades locales, departamentales y nacionales, para que se garantice la seguridad de la población, y se establezca una real garantía durante el proceso de posconflicto que se adelanta.

El pasado martes 6 de diciembre, el Alcalde de Ituango también denunció que cinco guerrilleros de esa misma unidad, que hacían parte de la pre concentración de las Farc desertaron de las filas, sin saber a ciencia cierta hacía donde fueron.



¿Qué opinas de esto?