Comunidades de Uré exigen cumplimiento de sentencia a Cerro Matoso y mantienen su protesta

La comunidad presentó un pliego de peticiones a Cerro Matoso en febrero, que fue divulgado a entidades de gobierno.


Córdoba. En una manifestación pacífica, las comunidades afectadas por las operaciones de la multinacional Cerro Matoso en el sur de Córdoba, específicamente las asentadas cerca de la empresa, expresaron su indignación y exigieron el respeto de los acuerdos establecidos en la sentencia T733.

Representantes legales del Consejo Comunitario de Comunidades Negras lideran la protesta que ya cuenta con varios días, denunciando el incumplimiento de órdenes específicas, especialmente las relacionadas con la salud y el medio ambiente.

Juan David Herrera Chávez, representante legal del Consejo Comunitario, destacó que la manifestación busca reclamar derechos fundamentales, como el derecho a la salud y a un ambiente sano. Además, expresó la urgencia de liberar los territorios de las comunidades para que puedan vivir verdaderamente libres.

Lea también  PAE en Córdoba aumentará a más de 26 millones de raciones

La comunidad presentó un pliego de peticiones a Cerro Matoso en febrero, el cual fue divulgado a entidades como la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Contraloría. Sin embargo, hasta la fecha, no han recibido respuestas satisfactorias.

El consejo comunitario alega que, según la sentencia T733, la comunidad está fuertemente afectada en términos de salud y medio ambiente. “Se realizaron pruebas de sangre que evidencian afecciones relacionadas con las actividades de la multinacional”.

A pesar de la protocolización de la consulta previa en 2019, algunas medidas de impacto, como la descontaminación de ríos y ecosistemas, fueron omitidas, aseguran los manifestantes.