Comunidad Embera Katío y Gobierno se reunirían el próximo 19 de enero

Estas comunidades reclaman por supuestos incumplimientos de la compañía Urrá.


Redacción. De acuerdo con el secretario del Interior de Córdoba, Camilo Berrocal, la comunidad indígena Emebera Katío que permanece en protesta pacífica, se reunirá con funcionarios del Gobierno Nacional, con el fin de llegar a acuerdos.

Hasta la fecha, los miembros de esta comunidad étnica, en compañía de un grupo de campesinos del corregimiento de Crucito, continúan bloqueando la vía de acceso a la central hidroeléctrica Urrá, en el municipio de Tierralta.

Es válido mencionar que estas comunidades reclaman por supuestos incumplimientos de la compañía, tales como la construcción de 6 kilómetros de vía para conectar esta zona con el casco urbano de Tierralta.

Lea también  Córdoba: reportan 170 nuevos casos de COVID-19 y dos fallecimientos

Al respecto, Urrá ha manifestado insistentemente que carece de fundamento legal para desarrollar la obra, pues el tramo forma parte de un área protegida.

En este sentido, el funcionario local explicó que en el encuentro participarán funcionarios de la Gobernación de Córdoba, la empresa Urrá, el ministerio de Interior, de Ambiente y el ministerio de Minas.

“Esa es una fecha que para ellos era importante para mantenerse dentro de esa protesta pacífica. Eso lo aplaudimos porque nuestra intención también es que se le respeten sus derechos y por supuesto, tengan todas las condiciones”, dijo Berrocal.

Del mismo modo, el secretario de Interior aseguró que esta protesta se estructura a partir de “dos ejes fundamentales, que son las obligaciones de la empresa Urrá y la solicitud que hace la minga ante el Gobierno Nacional, en temas de salud, educación, territorio, cultivos ilícitos y proyectos productivos”.



Join the Conversation

Join the Conversation