1 año atrás

Compras de bienes y servicios locales de Cerro Matoso crecieron un 62% en el último año

Durante el año pasado, la industria minera realizó compras y servicios locales por un valor de 70,000 millones de pesos.
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Montería. La industria minera en el departamento de Córdoba está realizando un importante aporte al territorio a través de compras y servicios locales, según lo indicado Ricardo Gaviria Jansa, presidente de Cerro Matoso.

Si bien se cree que los recursos que genera la minería son solamente regalías, se desconoce el impacto económico que tiene en la región donde operan, a través de la adquisición de bienes y servicios a empresas locales.

Durante el año pasado, la industria minera realizó compras y servicios locales por un valor de 70,000 millones de pesos, en comparación con los 43,000 millones de pesos del año 2021.

Además, el 80% de los empleados del sector son de la costa Caribe y el 70% son cordobeses, “esto lo que demuestra que Cerro Matoso es una empresa cordobesa que está generando empleo y dinamizando la economía local”, afirmó Gaviria Jansa.

El alto directivo destacó la importancia de trabajar de manera articulada con los proveedores locales para asegurar que estén a la altura de las exigencias del sector y que puedan proveer los servicios y productos que se requieren.

De esta forma, tanto los proveedores locales como el grupo de compras del sector trabajan en conjunto para lograr que los servicios sean competitivos y de alta calidad.

La industria minera también está generando un impacto en la cadena de suministro de la región. Por ejemplo, en temas de contratistas para servicios locales, como soldadura, metalúrgica y viveros, lo que ha impulsado la economía local. Además, se han realizado compras importantes en ferreterías locales, en lugar de hacerlas en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla.

El alto directivo señaló que esta dinámica de compras locales está reactivando el tejido empresarial de la región, que fue golpeado fuertemente durante la pandemia de COVID-19. La industria minera está contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico de la región y se considera uno de los aportes más importantes para el departamento de Córdoba.

A pesar de que aún hay algunas compras internacionales que no se pueden evitar, como repuestos y refractarios que no se producen en Colombia, la industria minera está cada vez más volcado su mirada hacia los proveedores locales.