Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comisión del Ministerio de Defensa socializará en Gallo, Segunda Fase del Proceso de Paz

Desde la Gobernación de Córdoba se acompañará la Misión , y se espera que igualmente se profundice sobre los avances en materia de Infraestructura, Saneamiento Básico, Salud y Educación para todos los pobladores de esta zona.

Pese a dificultades, apoyamos a Gallo como Zona Veredal: Gobierno Departamental

Para el próximo lunes 31 de julio, una comisión del Ministerio de Defensa, integrada por el Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto y el director general del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, estarán en la vereda Gallo (Zona de Transición y Normalización) en Tierralta, con el fin de socializar con ex- combatientes, pobladores y autoridades departamentales, el inicio de la Segunda Fase del Acuerdo de Paz, con las Farc.

El anuncio fue hecho por parte del Secretario del Interior y de Justicia, Juan José González, este jueves, en nuestro espacio radial NOTICIAS LA RAZÓN.

Se indicó que durante el encuentro se espera se socialice la fase del proceso, denominada de Transición, en la cual se establecen garantías reales y específicas, así como condiciones económicas y sociales de urgencia para reincorporar a los guerrilleros a la sociedad.
En esta, según reza el acuerdo: “El gobierno coordinará con entidades públicas y privadas la ubicación definitiva y la incorporación política, económica y social de quienes renuncien a la lucha armada. Para esta fase, deben cesar las operaciones subversivas. Los guerrilleros incorporados al proceso serán desplazados a los sitios previamente acordados, en los cuales las Fuerzas Armadas suspenderán los patrullajes y ofrecerán máxima protección en esos sitios. No se exigirá entrega de armas, pero sí que se dejen de usar y de portar a la hora de la integración de los alzados en armas a la vida democrática. Se crearán Consejos Regionales de Normalización con la función de verificar el desarrollo del proceso. En esos consejos participarán, entre otros, mandos militares y voceros de los grupos guerrilleros”.

Se detalló que lo más importante de esta fase “es la instancia de verificación que se crea, con participación de funcionarios gubernamentales, representantes de los partidos y de la Iglesia, mandos militares y voceros de los grupos guerrilleros. Por primera vez en la historia, militares y voceros de la guerrilla harían parte de una misma entidad y dialogarían en forma directa”.

Son en total 120 hombres y mujeres, miembros de las Farc, los cuales se asientan en la Zona Veredal en Gallo, zona rural del municipio de Tierralta.

Desde la Gobernación de Córdoba se acompañará la Misión , y se espera que igualmente se profundice sobre los avances en materia de Infraestructura, Saneamiento Básico, Salud y Educación para todos los pobladores de esta zona.



¿Qué opinas de esto?