Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comisión de la Verdad en Córdoba ya ha recopilado 270 entrevistas

La meta en cerrar el año con al menos 1.200 entrevistas individuales y otras colectivas.


Montería. La Comisión de la Verdad, creada a partir de los acuerdos de paz de La Habana para recopilar la verdad histórica sobre la violencia en Colombia, ha acopiado hasta la fecha en el departamento de Córdoba un total de 270 entrevistas, confirmó Arturo Zea Solano, coordinador Caribe de la Comisión de la Verdad.

La meta es que a diciembre de 2019 la Comisión de la Verdad llegue 1.200 entrevistas individuales y un número menor de entrevistas colectivas a comunidades.

Se pretende con esas entrevistas que las propias comunidades relaten los hechos de cómo ocurrieron las masacres, desplazamientos forzados y desapariciones, durante la violencia paramilitar.

Hasta el momento en su mayoría las entrevistas que ha recopilado la Comisión de la Verdad en este departamento corresponden a víctimas del conflicto armado, no solo de paramilitares, sino de otros actores que históricamente hicieron presencia Córdoba.

Esta labor en Córdoba está siendo dirigida por la doctora Ángela Rodríguez, profesional con amplia experiencia en Derechos Humanos y conflicto armado, acompañada de un equipo altamente calificado.

En el resto del Caribe colombiano durante marzo, abril y mayo se realizaron diagnósticos participativos con líderes sociales y se priorizaron las regiones más críticas.

En la costa norte colombiana hay un total de 36 profesionales adelantando la labor de recopilación de la verdad histórica, durante los tres años, de acuerdo al mandato legal de la Comisión de la Verdad.



¿Qué opinas de esto?